Violencia no cesará con permitir la portación y uso de armas

​CAMPUS

Es inviable la propuesta para reformar el artículo 10 constitucional, el cual permitiría a los mexicanos portar y utilizar armas en todo momento, ya sea en negocios o automóviles; esta iniciativa fue presentada por el senador Jorge Luis Preciado. Este hecho, promovería una cultura de violencia en el país, esa fue la opinión que dio la doctora Urenda Queletzú Navarro Sánchez, catedrática de la maestría en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Agregó que hay muchos escenarios que muestran lo que implica el fácil acceso a las armas de fuego y determinar su uso legítimo; "pareciera en muchos casos, que estamos ante la regulación de uno de los derechos del propio neoliberalismo que en algún momento favoreció su uso". Comentó que en el contexto norteamericano, el fácil acceso, la comercialización, la adquisición y la portación de armas de fuego ha generado que en los últimos años haya masacres entre ciudadanos.

La doctora Navarro Sánchez explicó que entiende la postura del legislador, dado el contexto que se vive en México en materia de inseguridad, pero aseguró que la responsabilidad de la seguridad debe recaer en el Estado, y no que los ciudadanos se protejan ante el colapso institucional de un estado de Derecho, que es incapaz de proporcionar un derecho indispensable, como es el de una vida libre de violencia. Comentó que lo mejor para combatir la inseguridad es el fortalecimiento de las policías estatales y federales, ya que no se cuentan con la cantidad adecuada de elementos que puedan hacer frente a la creciente ola de violencia.

Reiteró que la propuesta del senador no es positiva, y no abona en nada a la seguridad nacional, pues liberar el acceso indiscriminado a la portación de armas puede generar contextos de reacción social, promueve la cultura de la violencia, incentiva el tráfico ilegal de armas, y refleja la incapacidad que tiene el Estado ante la violencia que aqueja a los mexicanos en la última década.​