Ciencias de la Comunicación recibió la exposición Cerca del Cielo

​​CULTURA

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Museo Regional Potosino, en un marco de colaboración, recibió la exposición fotográfica Cerca del Cielo del fotógrafo Zacatecano, Alejandro Aguilera; miembro de la asociación de aeronáutica. Esta presentación estará en el Centro de Producción Audiovisual de la entidad académica.

Las imágenes se plantean como un proyecto donde el actor principal es el cielo, ya que pretende mezclar una serie de elementos cotidianos para todos, pero generando una sensación nueva y diferente que, de cualquier forma, pertenece a lo que acontece día con día. Entre las fotografías destacan Cobijado, Último adiós y Sobre las olas; todas estas gráficas son impresas en papel de algodón para generar una textura especial en la exposición.

El corte de listón corrió a cargo del director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, doctor Jorge Héctor Ávila Hernández, y el director del Museo Regional Potosino, arquitecto Luis Pedro Gutiérrez Cantú.

Por su parte el licenciado José Arturo Patiño Aguilar, comentó que, eventos como este, se realizan con el objetivo de contribuir a la formación integral de los estudiantes, y logren incentivar la formación en ámbitos de la cultura. Con esto, la facultad inició un vínculo con el Museo Regional Potosino.

Por su parte el arquitecto Luis Pedro Gutiérrez destacó el gusto de compartir una de las muchas fototecas del país, pues genera un puente entre estas y la realidad. Habló de la posibilidad de ver ​distintos ángulos desde la lente del fotógrafo para que, a través de este arte, se pueda llegar a los estudiantes. Agregó que: "La fotografía como registro se vuelve muy atractiva pero no solamente debemos de tener una mirada demasiado rigorista  hacia el tema de la técnica, sino brincar a la posibilidad de registrar también la parte etnográfica, antropológica y buscar miradas diferentes a través del trabajo de los fotógrafos".

De igual manera, el director del museo señaló que dicho espacio busca rescatar los trabajos de los fotógrafos que capturan aspectos de la vida cotidiana, ya que dan mucha posibilidad a la investigación. Estas fototecas podrían dar a los estudiantes que están entusiasmados con la fotografía un lugar donde puedan presentar los trabajos académicos que realizan.

Finalmente, el doctor Jorge Héctor Ávila agradeció al arquitecto Gutiérrez Cantú por la posibilidad de presentar la exposición en un lugar con un alto contenido cultural y que da lugar al análisis hermenéutico, antropológico, a del contenido estético. Reiteró que las puertas de la Facultad están abiertas para seguir colaborando, al tiempo que extendió un agradecimiento al maestro Arturo Patiño Aguilar por la iniciativa de llevar la exposición a los estudiantes.