Inició el Congreso Nacional de Posgrado y Expo Posgrados 2016

​​​​​​

​​​​ENLACE

PEDRO AGUSTÍN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

La máxima casa de estudios del estado inauguró la Expo posgrado 2016 y el Congreso Nacional de Posgrado, con el tema: "El posgrado como detonante de los procesos de innovación". Las actividades de ambos eventos se realizaran del 12 al 14 de octubre, donde se estarán ofertando programas tanto de maestría como de doctorado de diversas especialidades del extranjero y al interior de la república.

El rector de la Universidad, arquitecto Manuel Villar Rubio resaltó que este congreso representa una oportunidad al discutir retos de los posgrados nacionales, la actualización de programas acorde a necesidades de cada región, así mismo mencionó que un estudio de posgrado da mayor capacidad a alumnos y egresados.

También resaltó el papel de esta institución en el desarrollo del estado, ya que, actualmente cuenta con 89 programas de posgrado que abarcan todas las áreas del conocimiento. Estos planes de estudió han colocado a la institución como una de las mejores del país por sus cifras altas en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Por otro lado, el gobernador del estado, doctor Juan Manuel Carreras López subrayó que el congreso se destaca porque se identifican los principales retos y áreas de oportunidad con las que cuenta el posgrado en México, además del mejoramiento de los procesos productivos y de educación. Igualmente, señaló que el reto importante de las instituciones de educación superior en este ámbito, es el de involucrar al sector privado para tener posibilidades más robustas de fortalecimiento en los procesos de innovación y científicos de la república.

En tanto, el doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), indicó que este congreso es un atractivo para que jóvenes e investigadores encuentren alternativas para continuar sus estudios, así como promover los estudios de posgrado.

El doctor Jorge Fernando Toro Vázquez, secretario de Investigación y Posgrado de la UASLP, destacó la labor del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (Comepo) por 15 años, donde ha trabajado en pro del desarrollo y consolidación del posgrado nacional.

En el presídium estuvieron el gobernador del estado, doctor Juan Manuel Carreras López; el rector de la UASLP, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio; el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología , doctor Enrique Cabrero Mendoza; el titular de la Secretaria de Educación  del Estado, ingeniero Joel Ramírez Díaz; el secretario  de investigación y posgrado, doctor Jorge Fernando Toro Vázquez; y la  doctora Catalina Morín López, vicepresidenta del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrados.​​