Estudiante de doctorado fue reconocida por su proyecto de investigación

​NUESTRO MUNDO

PEDRO AGUSTÍN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

La estudiante del doctorado en Ciencias Ambientales, maestra Mariana Buendía Olivia,  obtuvo el primer lugar en la modalidad Socio-Humanística del Concurso de Exhibición  de Proyectos de Investigación, organizado por la Secretaria de Investigación y Posgrado de la máxima casa de estudios potosina.

Este reconocimiento lo logró gracias al proyecto titulado: Diseño participativo para el aprovechamiento de recursos a través del uso de eco-tecnias en la escuela primaria Francisco González Bocanegra, con el que planea aumentar la calidad de vida de los miembros de la comunidad perteneciente en dicha escuela en la delegación de La Pila, destacó la investigadora de la universidad.

La idea principal es que a partir del diseño participativo de eco-tecnias se logre que la comunidad mejore sus niveles de bienestar, y al mismo tiempo se den soluciones a otros problemas como la falta de alimentos, escasez  agua y falta de espacios comunes.

Esta propuesta pretende utilizar eco-tecnias como el huerto urbano, la cosecha de agua de lluvia, la utilización de celdas solares, la implementación de un humedal para que los niños utilicen como taller y fomentar conductas pro-ambientales para que se pueda generar un ambiente sustentable con buena calidad de vida.

La escuela primaria "Francisco González Bocanegra" está conformada por 250 niños, alrededor de 16 profesores y personal administrativo. El proyecto empezó en septiembre del 2015 y está programado para que siga trabajándose durante tres años más.

También resaltó que se cuenta con el financiamiento de la empresa Cummis, la cual a partir de los trabajos y experiencia con la universidad se acercó a plantear el proyecto. Lo ideal es que proyectos como Casa Viva, Techo Vivo ubicado en la Facultad de Ingeniería se trasladen a condiciones más complejas, por lo cual se buscó el apoyo de la compañía estadounidense.

Finalmente dijo: "lo más interesante, se busca que la sustentabilidad sea percibida desde la complejidad para que de esa manera puedan incorporarse las aspiraciones de equidad, respeto hacia las personas, lugar, bienestar económico, social, cultural, esto se logra a través de la participación. El doctor Marcos Algara Siller es el director de tesis de mi proyecto".