Ocho carreras de la universidad comenzaron proceso de reacreditación internacional

​​

​​ENLACE

PEDRO AGUSTÍN MARTÍNEZ

El pasado 10 de octubre el rector de la máxima casa de estudios potosina, Manuel Villar Rubio, acompañado por el director de la Facultad de Ingeniería, maestro José Alberto Pérez; y la directora de la Facultad de Ciencias Químicas, maestra María Guadalupe Zapata recibieron a acreditadores de la Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET) para iniciar la evaluación de ocho programas académicos para ser recertificados de manera internacional.

Esta reunión también contó con la presencia del licenciado David Vega Niño, secretario general de la máxima casa de estudios potosina; además de Dave Olwell, representante y miembro de ABET; además del ingeniero Arnoldo González Ortiz, secretario de Planeación de la UASLP.

​​

Las carreras evaluadas fueron las de Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica Eléctrica, Ingeniería Mecánica Administrativa, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Electricidad y Automatización, Ingeniería en Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería; y por la Facultad de Ciencias Químicas las carreras de: Ingeniería en Alimentos e Ingeniería Química.

Es importante mencionar que la organización ABET es una organización no gubernamental que se encarga de acreditar programas de educación universitaria o terciaria en disciplinas de ciencias aplicadas, ciencias de la computación, ingeniería y tecnología.

La acreditación que da ABET es un proceso voluntario que se lleva a cabo a través de una revisión por pares que busca asegurar que la institución satisface los criterios de calidad establecidos para la profesión para la cual el programa prepara a sus estudiantes.

Al finalizar el encuentro, el representante de ABET, Randy Lewis, profesor de ingeniería química en Utah destacó que dentro del proceso de evaluación de las carreras, se busca la línea comparativa siguiendo ciertos criterios y considerando a los profesores, estudiantes y a la institución. Agregó que la acreditación es una manera de asegurar la calidad de los programas de las universidades, que resulta importante tanto para la industria como para la parte gubernamental.​