Se realizarán conferencias magistrales sobre repositorios digitales

​CAMPUS

A partir de este lunes 17 de octubre la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Biblioteca Virtual Universitaria del Sistema de Bibliotecas, será sede de la VI Conferencia Internacional sobre Bibliotecas y Repositorios Digitales de América Latina (Biredial) del Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC, por sus siglas en inglés) de este año. Se prevé trabajar hasta el 19 de octubre del presente, en las instalaciones del Centro Cultural Universitario Bicentenario.

Este evento académico es organizado en coordinación con el ISTEC con la colaboración de la Universidad del Rosario, la Universidad del Norte, ambas en Colombia; la Universidad Nacional de la Plata en Argentina,  la Universidad de Costa Rica, y la Universidad Federal de Río Grande del Sur de Brasil.

Se espera la asistencia de alrededor de 250 personas del continente americano, entre investigadores, estudiantes, técnicos, académicos, gestores y editores.

La directora de la Biblioteca Virtual Universitaria, maestra Rosalina Vázquez Tapia dio a conocer el programa, el cual está integrado por tres conferencias magistrales de reconocidos investigadores de España y Argentina, alrededor de 16 ponencias de autores latinoamericanos, así como presentaciones de posters y áreas de exhibición para proveedores y patrocinadores.

Habrá, también, un área de exposición donde se ubicarán editores de bases de datos, revistas tanto de acceso abierto como comerciales, será un evento relevante. La maestra Rosalina Vázquez dijo que "es relevante, porque es la primera vez que se realiza en México, concretamente en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Se espera una nutrida participación, sobre todo del país, hemos realizado la invitación a través de la Red Mexicana de Repositorios Institucionales, de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, y de las diferentes redes bibliotecarias.

El evento está dirigido a la comunidad interesada en conocer el entorno del acceso abierto y tendrá varios ejes temáticos como la: interoperabilidad entre los repositorios digitales, la visibilidad a través de diferentes herramientas de la WEB 2.0, los repositorios de datos, que es una línea en la que se está trabajando arduamente en el mundo, preservación digital, repositorio de datos, gobierno abierto.​