Se realizó el Primer Coloquio de Literatura Mexicana del Norte

​CAMPUS

Con el fin de analizar y abordar la literatura mexicana de la región norte, así como conocer su importancia e influencias, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en coordinación con el Colegio de San Luis y la Dirección de Publicaciones y Literatura de la Secretaría de Cultura del Estado, se llevó a cabo el Primer Coloquio de Literatura Mexicana del Norte.

Así lo dio a conocer el doctor Ramón Alvarado Ruíz, coordinador de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades y coordinador de este evento, quien aseguró que hoy en día México vive una época de producción literaria importante, ya que ha alcanzado proyección en el ámbito internacional por ser joven, diversa, pujante, y abordar temas relevantes del contexto social, político y económico.

Además, explicó que este coloquio es una actividad que se realiza por primera vez debido a la preocupación por la literatura hecha en el norte del país, donde se abordaron temas como la violencia, la frontera, aspectos culturales y de identidad de la región.

El doctor Alvarado Ruíz comentó que participaron 20 académicos de diversas instituciones y ocho escritores, un grupo de académicos de la UASLP, así como de talla internacional, provenientes de Texas y San Diego, en Estados Unidos, y de estados como Baja California, Monterrey, Guanajuato, Ciudad Juárez, Veracruz, Sonora, además de escritores nacionales, todo esto con el fin de escuchar las voces que relatan actualmente la realidad y que conforman la literatura del norte.

De igual forma opinó que la situación económica, social y política que atraviesa el país en la región norte influye de forma muy importante en la producción de letras; "la cuestión de desestabilidad social, la violencia marca el contexto de la literatura, y efectivamente toma de aquí elementos para poder crear una narrativa que nos invita a reflexionar y puntualizar eventos importantes de este contexto", acotó.

El coloquio cerró con la presentación de la editorial Norte a través de una antología, a cargo del escritor Eduardo Antonio Parra, uno de los exponentes más importantes de la literatura mexicana.​