Estudiante de posgrado obtiene reconocimiento por investigación sobre impacto ambiental

​ESCENARIO

Omar Cruz Santiago obtuvo el primer lugar en la categoría científica del Concurso de Exhibición de Carteles de Proyectos de Investigación de Estudiantes de Posgrado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con el proyecto "Biomarcadores, una herramienta útil para la evaluación o monitoreo ambiental de ecosistemas impactados por la actividad antropogénica".

En entrevista, el egresado de la licenciatura en Bioquímica y estudiante de maestría del Posgrado Multidisciplinario en Ciencias Ambientales, destacó que: "El proyecto trata de evaluaciones de riesgo ambiental. La mayoría de los monitoreos se basan en la detección de concentraciones de diversos contaminantes en agua, aire o suelo, ignorando los efectos en los organismos o en la vida de un ecosistema y en eso hace énfasis su investigación".

También, explicó que los contaminantes, cuando entran en el medio ambiente, también ingresan en los organismos y dentro de ellos tienen efectos subletales, es decir efectos que se pueden medir en ellos. "Lo último que han realizado diversas instituciones es la utilización de organismos centinela o biomonitores, en este tipo de ecosistemas impactados por la actividad antropogénica. En donde lo que se mide son los biomarcadores que no es más que un efecto o toda actividad de comportamiento en los organismos que responden a diferentes tipos de contaminantes".

El monitoreo ambiental y todas las evaluaciones de riesgo que desarrollo el estudiante de posgrado ayudaran a determinar que sitios son prioritarios para remediar el daño hecho por el hombre. Esto podría a ayudar a una empresa con la utilización de biomarcadores que complementaría su evaluación ambiental.

Bajo este contexto, el objetivo de la investigación fue determinar una serie de biomarcadores en organismos biomonitores en dos ecosistemas diferentes impactados por la actividad humana. El primer organismo es el sapo gigante, localizado en la cuenca del río Coatzacoalcalcos, y el segundo, es el caracol de agua dulce, de la Ciénega de Cabezas en Tamasopo. El primero es un sitio impactado por la actividad industrial y petroquímica; y el caracol de agua dulce, se eligió por ser un organismo acuático, y la Ciénega, un ecosistema más acuático que terrestre. El caracol desempeña una función en el ecosistema de filtrar agua.

Las muestras se analizaron en el Centro de Investigación Aplicada y Ambiente y Salud de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACYT) de la UASLP. El proyecto es apoyado por la UASLP y el Conacyt y el doctor César Ilizaliturri funge como asesor de tesis en colaboración de los doctores: José de Jesús Mejía Saavedra, Israel Razo Soto, Guillermo Espinosa Reyes y Josefina Donaji González Mille.