La UASLP entregó el Doctorado Honoris Causa a Emilio Ribes Iñesta

​GESTIÓN

En una sesión solemne del Consejo Directivo Universitario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí otorgó el Doctorado Honoris Causa al doctor Emilio Ribes Iñesta por ser el profesional más destacado de la psicología en México y América Latina, así como uno de los fundadores de la hoy Facultad de Psicología.

El rector de la universidad, maestro en arquitectura Manuel Villar Rubio dijo que el laureado ha dejado una huella profunda en la sociedad académica dedicada a la psicología, pues se le reconoce como una persona que ha llevado a muchas instituciones educativas a cuestionarse la manera en que se educa a los jóvenes. Agregó que, a través del tiempo, los universitarios han reflexionado sobre cómo se brinda la psicología en el universo productivo gracias a la colaboración del doctor Ribes Iñesta, lo que ha permitido que la Facultad de Psicología se haya consolidado. "Es usted un eslabón fundamental de la psicología, ya que tiene una trayectoria ejemplar y una ineludible convicción" así se refirió al doctor Iñesta.

El doctor Emilio Ribes expresó que la universidad mexicana no es ajena a las circunstancias mundiales, como el neoliberalismo, que la colocan en un gran mercado donde todo es susceptible de convertirse en mercancía. A ello, se ha sumado el desastre natural que aqueja al mundo, donde el lucro con las enfermedades y el hambre ha concluido en la aprobación de las guerras, el sometimiento y la maduración de la opinión pública.

Señaló que se ha perdido la línea divisoria entre lo público y lo privado, y debido a ello algunas instituciones públicas se han convertido en servidores de las grandes corporaciones pero fue enfático en asegurar que la defensa de la autonomía universitaria corresponde a los miembros de toda esa comunidad.

Finalmente, el presidente del jurado de honor, el doctor Agustín Zárate Loyola, destacó que este Doctorado Honoris Causa es una personalidad que ha impactado en el desarrollo de casi todos los psicólogos del país y de América Latina. El catedrático laureado nació en Barcelona, España, en 1944. Se trata de un hombre que siempre ha creído que nunca debió dedicarse a la psicología. Ha escrito cerca de al menos 20 libros, entre coordinaciones y de autoría propia.​