Francisco Marmolejo Cervantes impartió conferencia en la UASLP

​GESTIÓN

JAIME ROBERTO MELO RAMOS

El coordinador de Educación Superior del Banco Mundial y Doctor Honoris Causa de la UASLP,  Francisco Marmolejo Cervantes impartió una conferencia el miércoles cinco de octubre, llevó por nombre: "Escenarios de futuro en un mundo turbulento y fascinante. ¿Te has preparado?" Esta plática fue transmitida vía satélite a los auditorios de los campus de: Salinas, Matehuala, Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale.

Durante su conferencia, señaló que la pobreza a nivel mundial, el cambio climático, la incorrecta repartición de la riqueza, así como todos los problemas que aquejan en este mundo, perfectamente tienen solución a través de la educación superior. También explicó a los jóvenes que en el mundo han crecido los trabajos que requieren habilidades cambiantes. Por lo que se deben preparar para cambiar de profesión.

Apuntó que desafortunadamente no todos los sistemas educativos están preparando a la juventud adecuadamente. Mencionó que vivimos en un mundo asimétrico en donde hay disparidades en el modelo de desarrollo económico, alrededor de 1300 millones de personas viven con menos de 20 pesos y cada vez se vuelven realidades menos distantes debido a la tecnología.

Ante un teatro colmado de jóvenes de todas las carreras de esta casa de estudios, el ponente dijo que la pobreza también es falta de agua, de oportunidad de trabajo y la falta de educación. A su vez, Comentó que en México sólo 30 de cada 100 estudiantes tienen acceso a la educación superior,  por ello dio las siguientes recomendaciones  a los estudiantes y futuros profesionistas: ​Definir un horizonte. Preverse en 15 años, para definir el nivel de bienestar en el que les gustaría vivir. Visualizar sus metas, mientras se analiza qué les hizo llegar al punto donde se les permitió cursar la Universidad. Preguntarse, qué explica que hoy hayan definido una carrera. Establecer hitos, logros parciales para que vean el rumbo por donde estaban caminando. Medir los resultados. Estar preparado para modificar el rumbo, pues deben tener capacidad de reinventarse, ya que hay que imaginarse como estarán en el futuro.

Destacó que no necesariamente los más aplicados son los que logran el éxito, sino que, lo importante es que les estudiantes se propongan ser profesionistas de cambio, agentes que motiven a hacer de este mundo algo mejor, ya que si se lo proponen pueden ser personas de bien.

Al finalizar la conferencia, hizo una reflexión acerca del futuro, donde mencionó que el mundo cambia más de lo que nos podemos imaginar y para ello todos los jóvenes, especialmente los universitarios deben estar totalmente preparados.​