Académico del Instituto de Física habló sobre el intercambio científico

​CIENCIA​

JAIME ROBERTO MELO RAMOS

El investigador galardonado con el Premio Universitario a la Investigación Socio- Humanística Científica y Tecnológica 2016, doctor Edgardo Ugalde Saldaña, considera que recibir tal condecoración como un gran reto y compromiso, ya que, hay que buscar que la investigación tenga impacto no tanto en citas bibliográficas, sino que sirva para algo práctico sobre todo en comunidades tan necesitadas.

El también secretario académico del Instituto de Física de la UASLP, dijo que es un reconocimiento importante, y se manifestó gustoso de que el trabajo universitario sea reconocido, porque así toma sentido lo que se está realizando.  De igual forma, mencionó que la parte más importante es la contribución científica y lo que los jueces consideran son los artículos de investigación, publicaciones científicas, entre otros aspectos.

Ugalde Saldaña mencionó que el año entrante cumplirá 20 años de labor en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, durante ese tiempo se ha involucrado en temas de matemáticas aplicadas a la física y biología, así como matemáticas básicas, en un tema llamado Sistemas Dinámicos que abarca diversas aplicaciones.

En cuanto a su trabajo explicó que: "Hay muchas aplicaciones, por ejemplo, cuando se quiere estudiar propagación de epidemias lo que estudias es un sistema dinámico, cuando se desea estudiar cómo se regula la expresión de los genes se puede ver como un sistema dinámico, el circuito eléctrico, todo lo que cambia en el tiempo es un sistema dinámico".

Finalmente, destacó que en su paso por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí han colaborado estudiantes, siendo los más importantes los de doctorado, "la última estudiante se graduó este año y emigró a Estados Unidos, otra se encuentra en Oaxaca, otro más en El Colegio de San Luis, y uno en Zacatecas. También he tenido post doctorales, con ellos he conformado una red de colaboración en beneficio de la investigación".