Facultad de Agronomía fortalece lazos con instituciones argentinas

Con el fin de generar estudios de evaluación de impacto ambiental y evitar que las  acciones destructivas, en mayor parte de la acción humana, afecten los sistemas naturales y protegidos; la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, fortalece la Red Internacional de Impacto Ambiental Agropecuario, que mantiene con investigadores de instituciones argentinas.

El doctor Jorge Alonso Alcalá Jáuregui, investigador de esta entidad académica, comentó que la integración a la red surge a partir de 2014 por trabajos en conjunto con diversas instituciones argentinas. La formación de esta red también tiene el objetivo de impulsar la investigación sobre el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable entre los catedráticos; además, se propone fomentar la movilidad estudiantil y de estancias de docentes en el país sudamericano, pues integrantes del cuerpo de producción animal y alumnos de licenciatura se han interesado en cooperar con la Universidad de San Juan en Argentina.

Por su parte el doctor Eduardo Martínez Carretero, investigador del Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica de Argentina y catedrático de la Universidad Nacional de San Juan, detalló que se trabaja de forma conjunta en el marco de tres redes internacionales: la Red de impacto ambiental agropecuario con la máxima casa de estudios potosina y la Red de restauración ecológica de ambientes alterados que mantienen varias instituciones argentinas, mismas que están vinculadas fuertemente y que se integran por más de 200 científicos de la Universidad de San Juan, la Universidad de Cuyo Argentina y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En particular habló de la Red Internacional de Impacto Ambiental Agropecuario, que se encarga de estudiar cómo las actividades humanas generan impactos en los medios naturales y productivos, y se evalúan la problemática de los impactos para predecirlos y minimizarlos. En tanto en la Red ecología urbana, y la Red de restauración ecológica de ambientes alterados, se reúnen todas las informaciones y experiencias en recuperación de ambientes degradados a consecuencias de las acciones antrópicas.

El doctor Martínez Carretero mencionó que el interés por la conformación de estos grupos científicos se dio debido a que actualmente el mayor de los impactos sobre el sistema natural y productivo es la urbanización, por lo que se generan estudios de evaluación de impacto para prever acciones que minimicen lo máximo posible los sistemas naturales y protegidos.

Ya que anteriormente, la Red de ecología urbana para América Latina, que enfocaba en problemas como el pastoreo o incendios forestales, y dijo que actualmente el problema es por urbanización, así como la introducción de especies exóticas en los sistemas urbanos.​