UASLP sede de Reunión de Planeación Integral de la Educación Superior

​​​​​​

​GESTIÓN

Más de 200 expertos de distintas instituciones de educación superior del país se dieron cita en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para ser parte de la primera de ocho reuniones que se desarrollarán en este 2016. Durante estos encuentros la Secretaría de Educación Pública (SEP) y distintas universidades Públicas y Privadas, institutos tecnológicos y escuelas normales generan estrategias sobre la Planeación Integral de la Educación Superior.

El rector de la universidad, arquitecto Manuel Villar Rubio, el secretario de educación de  Gobierno del Estado, ingeniero Joel Ramírez Díaz; el doctor Salvador Malo Álvarez, director general de Educación Superior de la SEP; la delegada de la SEP en San Luis Potosí, Lucía Garate Gómez y el director de planeación y evaluación de la Educación Superior de la SEP, ingeniero Alfonso Hernández Téllez presidieron la ceremonia con mucho respeto a la autonomía y fundamentos de cada una de las entidades educativas participantes, en el Auditorio Rafael Nieto Compeán de la UASLP.

Por su parte, el rector de la UASLP arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio dio la bienvenida a los participantes y destacó que las Instituciones de Educación Superior se ven influidas por el contexto social que las rodea, por ello han buscado cambiar la estructura organizacional y crear nuevos modelos educativos al igual que los procesos de información para enriquecer y mejorar el aprendizaje de sus estudiantes. Comentó que, parte de la agenda de los organismos educativos es acordar los proyectos de colaboración interinstitucional más urgentes como la cobertura, el aprendizaje, la pertinencia, la calidad, las tecnologías digitales, los posgrados, la investigación y la educación continua, resultan una posibilidad de enriquecimiento de la experiencia institucional sin comparación, de la cual habrán de obtener mucho provecho en favor de los estudiantes.

El doctor Salvador Malo Álvarez agradeció la participación de miembros de instituciones de educación superior de los estados de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Durango y San Luis Potosí. En su mensaje, dijo que los cinco ejes del Plan Nacional de Desarrollo no se pueden concebir sin la educación superior, pues dicho proyecto, está soportado en ello. Aseguró que la intención de este evento es que cada una de las instituciones pueda cuestionarse, el cómo reflexionemos más sobre la dinámica de la educación superior para que los aprendizajes contengan mayor pertinencia y se puedan reflejar en la sociedad a través de una mejor calidad de vida.

"Hemos crecido en una educación que transmite conocimientos pero ahora se debe pensar en un aprendizaje colectivo. Se debe lograr que la sociedad en su conjunto sea elevada para que pueda atender de manera conjunta los problemas que le aquejan logrando una colectividad real" así lo comento director general de Educación Superior de la SEP.