El rector inauguró la Exposición Calaveras Literarias

​​​​​

​CULT​​​URA

PEDRO AGUSTÍN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

El pasado 28 de noviembre, el rector de la máxima casa de estudios potosina, maestro Manuel Villar Rubio inauguró en el patio del Edificio Central la exposición de Las Calaveras Literarias, Expresión Popular y Tradición Periodística; con dibujos de Roque y textos de Filiberto Juárez Córdoba.

Como es conocido, las calaveras literarias son una expresión popular utilizada para ejercer la crítica social o el desahogo. Es una tradición periodística a través de la cual, se puede dar espacio y voz a las percepciones respecto a los que se sienten poderosos. Un ejercicio que refleja la idiosincrasia y busca divertir  incluso a sus sujetos.

El Rector resaltó que la exposición tiene como finalidad difundir la cultura popular que se genera dentro de la Universidad, en el Estado y en México. Expresó que la actividad es muy interesante al tener plasmado el trabajo de dos personajes de la vida de San Luis Potosí: Filiberto y Roque.

Roque ha sido caricaturista de los periódicos Momento, San Luis Hoy y Pulso. Por otro lado, Filiberto Juárez Córdoba ha sido un columnista de varios medios, sobre todo de El Sol de San Luis y de Plano Informativo.

El cronista Filiberto Juárez Córdova dijo que esta exposición habla de una importante tradición cultural la cual, mencionó el autor, inició durante el movimiento independencia donde nacieron epitafios en versos festivos, muchas veces en rima que destacaban virtudes de los que se pasaban de vivos. Al finalizar su participación, agradeció la invitación de la Universidad para exponer las Calaveras Literarias.

En el evento también estuvieron presentes el doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga, secretario general de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; la licenciada Cynthia Valle Meade, jefa de la División de Difusión Cultural; así como ex rectores, directores de las Facultades e Institutos de esta Casa de Estudios.​