UASLP recibió acervo bibliográfico del licenciado Héctor Hernández Mata

​CULT​​URA

El Centro de Documentación Histórica Rafael Montejano y Aguiñaga de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) recibió en donación la colección bibliográfica del licenciado Héctor Hernández Mata, la cual está comprendida de 3560 libros, así como postales y algunas fotografías.

Para apreciar mejor esta colección el Centro de Documentación montó una exposición con algunas de las principales obras literarias escritas en diversos idiomas, originarias de países como: Rusia, Austria, Bélgica, Holanda, Francia, Egipto, Estados Unidos, entre otros; estos libros son reflejo del conocimiento que poseía el propietario, quien dominaba al menos cinco idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, español y en menor medida, ruso.

Al inaugurar la muestra el Rector de la UASLP, arquitecto Manuel Villar Rubio agradeció a los hermanos del licenciado Hernández Mata la voluntad para donar el acervo a la Universidad. Además, destacó que los bienes que conforman el patrimonio de la humanidad poseen particularidades históricas que permiten valorarlo social y culturalmente, por ello, la exposición Un Viaje de 3560 libros de Héctor Hernández Mata, representa un valor importante digno de conocer.

Apuntó que este abogado mexicano, egresado de la Facultad de Derecho, es reflejo de la experiencia cultural, así como de la formación y del ejercicio profesional y un claro ejemplo de la formación de su propietario. La colección está conformada por obras de literatura, ciencias sociales, historia, música, periodismo, arte, publicidad, comunicación, etcétera.

El Rector señaló también que la máxima casa de estudios potosina, en cumplimiento de su función como difusora de la cultura, y en apego a su tradición histórica como depositaria del conocimiento, es una Universidad que procura la preservación de la memoria social y cultural. Un ejemplo de esto es la pluralidad expresada en las diversas colecciones que conforman el acervo que está bajo su resguardo. Al finalizar su participación, agradeció a la familia y a los amigos del licenciado Hernández Mata su donación, y les garantizó que la Universidad protegerá el legado bibliográfico y documental que recibe.

Por otra parte, la directora del Centro de Documentación, doctora Rosa María Martínez Rider, comentó que la colección completa comprende: 232 libros de origen alemán, uno en checoslovaco, 1734 en español,  tres en catalán, 719 en Francés, 661 en inglés, 199 en italiano, siete en latín y cuatro en ruso; además está integrada por artículos como un tarot, una copa de cristal cortado, una vasija, una postal enarcada, tres posters de conciertos, cinco porta vasos sobre pinturas, cuatro libretas, dos manteles de buro, un reloj despertador, un cuadro que representa el nacimiento de Jesús, un pasaporte, 12 videos en formatos VHS, trípticos, postales, partituras, folletos y cartas personales.

Aseguró que se rescataron varios libros de la imprenta original de Didot, la cual generó una letra con el mismo nombre, y es de un valor incalculable que representa un testimonio de la huella que dejó en el tiempo el licenciado Hernández Mata que ahora está a disposición en la UASLP para todos los interesados.

La última participación, en representación de la familia Hernández Mata, uno de los tres hermanos que estuvieron presentes en la donación, el ingeniero José Hernández Mata habló de la vida de su hermano. El licenciado fue identificado desde niño como introvertido hasta que en la secundaria, en el Instituto Potosino, un profesor de nombre Héctor Muñoz, lo hizo descubrir el gusto por las letras de tal manera que lo ayudó a iniciarse en el arte de la oratoria; el ingeniero cuenta que a los 13 años, para lograr inspiración, su hermano se encerró en la biblioteca de este centro educativo y así participar en el concurso de oratoria, del cual resultó ganador. Aquel niño, se convirtió en un demóstenes orador, al grado tal que, en el año de 1955, cuando los hermanos maristas celebraban la declaratoria de beatificación de su fundador, el licenciado Héctor fue elegido para representar al recién nombrado Beato Marcelino Champagnat y no fue poco el éxito que tuvo en dicha presentación.