UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Investigación de estudiante de posgrado logró Premio 20 de noviembre

 

​​​

​​ESCENARIO

REDACCIÓN


El maestro Juan Eduardo Reséndiz Galván, estudiante de doctorado en Ciencias Farmacobiológicas de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), recibió el galardón del Premio Francisco Estrada a la Investigación Científica en la edición LXV del Certamen 20 de Noviembre. Este evento que convoca el Gobierno del Estado de San Luis Potosí a través de la Secretaría de Cultura y en coordinación con la Secretaria der Cultura Federal, con el propósito de reconocer y estimular la producción de obras artísticas y trabajos de investigación histórica y científica de excelencia.


Cabe destacar que el estudiante de doctorado de la UASLP obtuvo este reconocimiento gracias a su investigación de tesis de maestría denominada: Farmacocinética poblacional y farmacogenética del tracolimus en pacientes con trasplante renal hacia la optimización de la terapia inmunosupresora en el estado de San Luis Potosí. En entrevista Juan Eduardo Reséndiz Galván, detalló que esta investigación surgió como en trabajo de su maestría.


El propósito fue caracterizar el comportamiento farmacocinético del tracolimus en la población potosina, observar qué es lo que pasaba con las concentraciones de este inmunosupresor en los pacientes con trasplante renal mediante un análisis farmacocinético con un programa fármacoestadístico llamado NONMEM: "Se analizó la influencia de diferentes variables sobre las concentraciones del inmunosupresor, considerando aspectos antropométricos, clínicos, de laboratorio, y genéticos de cada paciente con el fin primordial de individualizar la dosis administrada de este fármaco".


Agregó que la intensión de la investigación es personalizar la medicina en base a las características propias de cada paciente: "partiendo del hecho de que cada paciente tiene características individuales que lo definen y diferencian de otros, por lo que no se puede generalizar la inmunosupresión, sino personalizarla. Esa fue la aportación de este proyecto".


El maestro Reséndiz Galván explicó que esta línea de investigación existe en otros países, e incluso dijo que hay hospitales donde se está aplicando estos estudios para beneficio de los pacientes, y señaló que en México se han hecho estudios en pacientes pediátricos con trasplante renal, y algunos otros en pacientes con trasplante hepático, pero en San Luis Potosí, siendo una investigación pionera en el estado. "En San Luis Potosí es el primer estudio que se realiza de este tipo en adultos, considerando aspectos genéticos y clínicos.  Lo ideal sería que estudios así se proyectarán hacia todos los tipos de trasplante que existen y a otras poblaciones en los demás estados".


Resaltó que este proyecto ya se está aplicando en el Hospital Central doctor Ignacio Morones Prieto en pacientes con trasplante renal. Actualmente El maestro Juan Eduardo Reséndiz Galván, estudiante de doctorado en Ciencias Farmacobiológicas, trabaja con el fármaco micofenolato de mofetilo que también es administrado a pacientes que tienen inmunosupresión para su trasplante.


Expresó que obtener el Premio Francisco Estrada a la investigación científica del Certamen 20 de noviembre es una satisfacción enorme, para él y para su asesora la doctora Silvia Romano Moreno, así como para la Facultad de Ciencias Químicas: "es una gran satisfacción que se reconozca a nivel estatal el trabajo que estamos realizando, y el alcance que tiene es bastante importante, ya que es para beneficio de la población".


El proyecto es apoyado por el Fondo de Apoyo a la Investigación de la UASLP y Fondos Mixtos del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt). Además, forma parte de los estudios que se realizan dentro de la Red Potosina Interinstitucional de Farmacogenética y Monitorización de fármacos, conformada por la UASLP, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), el Hospital Central, la Clínica Psiquiátrica doctor Everardo Neumann y el Instituto Temazcalli.​


Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.