Catedráticos fueron reconocidos con presea Rafael Nieto Compeán

​​​​​​​

​​​DOCENCIA

OMAR ISAHÍ LÓPEZ

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y la Unión de Asociación de Personal Académico (UAPA) entregaron por tercera vez consecutiva la medalla Rafael Nieto Compeán a 128 docentes, quienes gracias a su esfuerzo, dedicación y entrega durante años de servicio de las aulas universitarias, fueron merecedores de tan distinguida presea.

El maestro en arquitectura Manuel Villar Rubio, rector de esta máxima casa de estudios, junto con el ingeniero Pánfilo Raymundo Martínez Macías, secretario general de la UAPA, impusieron la medalla a cada uno de los académicos galardonados.

El Rector, durante su intervención,  celebró la iniciativa de la Unión para reconocer el compromiso docente en la formación profesional de la juventud potosina, ya que la razón de ser de la institución es el estudiante, y el principal medio para formar a los profesionistas y alumnos es el profesor. "Estoy convencido del papel fundamental que tienen el profesor de la universidad, pues es el canal de aproximación con el estudiantes y quien percibe las inquietudes y necesidades de los jóvenes, por lo que en ustedes cae una responsabilidad muy importante, orientarlos, facilitar su aprendizaje y aproximarlos al campo profesional con ética, principios y los valores humanos e institucionales que promovemos", destacó.

Por su parte, Martínez Macías reconoció al personal de la Universidad por su labor académica, y por haber formado profesionistas a lo largo de sus años como catedráticos. En su mensaje, hizo una remembranza del papel de Rafael Nieto Compeán en lo que hoy es la UASLP, pues fue un personaje que vislumbró la importancia del otorgamiento de la autonomía universitaria y la libertad de cátedra así como la lucha por el derecho al sufragio de las mujeres.

Finalmente, y en representación de los profesores homenajeados, el doctor Pedro Medellín Milán, catedrático universitario, señaló que los docentes son uno de los actores importantes en la construcción de la universidad, pues forjan los rumbos de la institución, siguiendo los lineamientos del PIDE que define el futuro de la UASLP.