Es necesario el apoyo empresarial para la formación dual

​CAM​​PUS

PEDRO AGUSTÍN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Durante el Coloquio Nacional sobre Formación y Trabajo, la doctora Rosalba Badillo, procedente de la Universidad Kassel en Alemania, presento la ponencia: La educación dual como estrategia para la formación y el desarrollo de competencias profesionales, en el Centro Cultural Universitario Bicentenario. La catedrática destacó que uno de los principales retos de la implementación de este modelo dual recae en las empresas.

La doctora compartió en su charla las características, experiencias y retos del sistema dual en Alemania, a fin de que se pueda realizar un modelo adecuado y adaptado a las necesidades y características de San Luis Potosí. Reconoció que uno de los retos a vencer más grandes del modelo dual en México es el aspecto cultual, pues hay que comenzar con reconocer este modelo en la formación técnica y dual a un nivel que no sea necesariamente licenciatura.

"No hay formación dual si no hay empresas comprometidas, en la cuestión económica, en el desarrollo curricular y en el acompañamiento y corresponsabilidad con la universidad en la formación de los jóvenes. Por lo tanto, es importante convencer a las empresas, generar los espacios, medios y programas eficientes es uno de los retos de este modelo".

Del mismo modo, la doctora Badillo expresó su reconocimiento a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí por la vinculación que tiene con el sector empresarial. Además, agregó la importancia de informar a las empresas de lo que se realiza en la Universidad y generar un vínculo. Aunado a esto, destacó la importancia de establecer la comunicación con la industria e identificar las cámaras de las pequeñas y medianas empresas que son también muy importantes.

Al finalizar, puntualizó que el desarrollo de este tipo de eventos es muy rico en experiencias: "hay que generar más encuentros sobre todo entre la academia y la empresa y también acompañados del gobierno. Este espacio de reflexión genera políticas, programas y estructuras que deben de tener un impacto en la mejor formación de los universitarios a fin de cuentas, y en mejorar la calidad de la investigación que se hace en la Universidad".​