UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Inició el II Encuentro Internacional de Cátedra Interinstitucional Cornelius Castoriadis

 

​​​

​​CAMPUS

 

OMAR ISAHÍ LÓPEZ

 

La Facultad de Psicología fue sede del II Encuentro Internacional de Cátedra Interinstitucional Cornelius Castoriadis. Dicho evento se realizó del 23 al 25 de noviembre en el auditorio de la mencinada entidad académica.

 

El doctor Víctor Javier Novoa Cota, organizador del encuentro e investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, mencionó en enretvista que este evento se realiza en conjunto con El Colegio de San Luis (Colsan).  Manifestó que con el convenio establecido con el Colsan, se dio la oportunidad de conocer al doctor Rafael Miranda Redondo, coordinador general de la Cátedra, gracias a ello es que se han reunido representantes de diferentes partes del mundo en el campo de la academia provenientes de países como: Argentina, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos, Italia, España y México.


"Vamos a trabajar durante tres días, especialmente alrededor del pensador  Cornelius Castoriadis, que desde el campo de la filosofía, antropología y psicoanálisis, dio cuenta tanto de los aspectos subjetivos como sociales. Uno de los temas que planteamos al inicio es cómo un autor tan complejo nos puede dar pistas para tratar de dar cuenta lo que estamos viviendo en San Luis Potosí, la complejidad día a día, con los crímenes que se están cometiendo, las mujeres que están desapareciendo, qué es lo que está sucediendo en nuestro país, qué es lo que está sucediendo en el Estado", destacó.

 

Añadió que las ideas de un pensador no quieren decir que se quede en conceptos abstractos, al contrario, sirve para dar cuenta de la complejidad que vivimos y muchas veces no nos explicamos.

 

Por su parte, el doctor Javier Maisterrena Zubirán, del programa de Estudios Antropológicos de El Colegio de San Luis y también coordinador del evento, explicó que el planteamiento de Castoriadis creó la posibilidad de encontrarse con la Facultad de Psicología de la UASLP. "Cornelius Castoriadis establece el encuentro, el dialogo, desde el psicoanálisis y la antropología, el encuentro de lo social y la psiqué creada a partir de una mirada filosófica que en su centro es poner en duda a la institución social".


Reflexionó sobre las situaciones actuales de violencia, feminicidios, discriminación, aseverando que son un reflejo del odio al otro, "esto tiene que ver con la clausura que tiene el individuo que niega la existencia, esto lo podemos ver en el racismo que está pululando, el ejemplo es el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, está en todo el mundo, en México, hay una situación de racismo y odio al otro".


Finalmente, Maisterrena Zubirán dijo que en el caso de los feminicidios, también se puede ubicar en esa negación al otro, que es la mujer, "esto también es nutrido, se articula de creencias que definen nuestras actitudes, valores, de hecho Castoriadis formó un grupo llamado Socialismo barbarie,  y este planteamiento tiene que ver con la parte donde no hay reglas, si observamos, parte de ese feminicidio es el vacío de todo es posible, lo único que puede cambiar esta situación es la autonomía, es decir, normarnos por nosotros mismos para formar una sociedad distinta".​


 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.