UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Buena alimentación, ejercicio y retos intelectuales mantienen sano nuestro cerebro

 

​​​

​CA​​​MPUS

REDACCIÓN


¿Tu estilo de vida está matando tu cerebro? Fue el tema que presentó la investigadora y Jefa del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), doctora María Esther Jiménez Cataño, ante estudiantes de la Facultad de Psicología.


Como parte de las Charlas de Ciencia que promueve Televisión Universitaria, la catedrática dijo que se dedica a estudiar el funcionamiento del cerebro, sobre todo las enfermedades crónico-degenerativas: "esta plática incorpora parte de las neurociencias que trabajo, con un enfoque hacia la población en general para que sea consciente de los hábitos y costumbres que están llevando a que su cerebro no esté en óptimas condiciones y con ello, contribuiremos a la epidemia que se nos avecina de enfermedades neurodegenerativas".


Además, mencionó que es fundamental para la evolución del ser humano enfrentarse a ciertos retos: "por ejemplo, el ser humano, para alimentarse, tenía que ejercitarse para perseguir a sus presas, caminar para tener alimentos, no podía comer todos los días y a toda hora, tenía que llevarse un buen tiempo entre comida y comida, continuamente tenía  que ingeniárselas desde el punto de vista intelectual para conseguir alimentos, conseguir pareja y además tenía que asociarse con otros individuos, porque el ser humano es más débil que otros depredadores".


Reconoció que, con el estilo de vida actual, hemos dejado de lado el esfuerzo intelectual, "nunca nos falta la comida y muchos tenemos la suerte de jubilarnos y a partir de los 65 año decir ya no voy a hacer nada, eso está contribuyendo a que el cerebro deje de remodelarse no funcionar adecuadamente".


La doctora María Esther Jiménez añadió que: "Los hábitos de ejercicio y retos individuales no hay que iniciarlos en las personas adultas para que mejoren, más bien los tenemos que tener toda la vida. El principal factor protector para que nuestro cerebro continúe trabajando es que a lo largo de nuestra de vida tengamos hábitos de alimentación, ejercicio y retos intelectuales sanos".​


 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.