UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Catedrático habló sobre las tendencias económicas actuales

 

​​​

​CA​MPUS

REDACCIÓN


Las nuevas tendencias de estudio en la economía ya no se basan tanto en la teoría estándar, pues investigan también la herencia biológica, la cual detalla que los seres humanos ya no nos comportamos como seres perfectamente racionales, si no que imitamos a otros; y por ello, se prefieren cosas y aspectos iguales, implicando las decisiones económicas. El investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Leobardo Pedro Plata Pérez, explicó que a estos comportamientos se les llama cíclicos.


En estos temas en materia económica se habla de los consumidores que saben comparar y ordenar las cosas para tomar una decisión, sin embargo en los últimos años se ha visto que ese ejercicio es muy exigente. Por ello, muchas personas toman decisiones sin saber tanto sobre lo que compraran, algunas veces comparan y otras veces no pueden ordenar las alternativas, o también pasa que no pueden comparar todo; por ello consideran otros criterios más débiles, donde lo único que se requiere para tomar decisiones es que no se generen ciclos dentro de su empresa o negocio.


Explicó que económicamente se denomina a esa decisión como un máximal, refiriéndose a algo que por arriba no tenga nada dominado, es una forma de estudiar o representar preferencias de decisiones numéricamente, un tema muy técnico, del estudio del debilitamiento a la racionalidad, lo cual es una investigación importante ahora.


Sin embargo, el investigador universitario resaltó que para entender cuestiones económicas, la sociedad debe estar informada y estudiada: "mientras más te informes e investigues estas más informado y puedes tomar mejores decisiones; el que nos sabe va a imitar lo que diga el otro, pero si investigas tienes conocimiento de causa. En las grandes cúpulas, sin embargo hablamos de poder, y la gente toma decisiones a su favor para lograr ciertos objetivos del grupo de poder".


Finalmente dijo: "pero para cualquier gente es un hecho general que mientras más información, tienes más control posees y puede tomar mejores decisiones, por ello es importante reducir la incertidumbre y el conocimiento de costos y seguros que son formas de reducir incertidumbre y tomar mejores decisiones, la clave de todo es estudiar más". Cabe destacar que el doctor Leobardo Pedro Plata Pérez, llegó a la Facultad de Economía en el año 2001, logrando abrir la Maestría en Economía Matemática, que ahora está en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y actualmente el cuerpo académico del que forma parte está consolidado.​


Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.