Unipadres UASLP invita a charla en FCA

​CUERPO Y MENTE

El Programa Unipadres, en coordinación con la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), hace una atenta invitación a la conferencia interactiva: Etapas de la vida, nacimos para ser felices, no para ser perfectos, que será impartida por el psicólogo José Vázquez.

La invitación la realizó la responsable del programa UniPadres, química María de Lourdes Rodríguez Leyva, acompañada del conferencista invitado para esta ocasión, y de la maestra en administración Hilda Lorena Borjas, secretaria general de la FCA. El evento tendrá lugar en el Aula Magna, el viernes 25 de noviembre, en punto de las 6:00 de la tarde.

La próxima semana, en el marco de Talleres y Conferencias del ciclo escolar 2016-2017, el psicólogo Pepe Vázquez adelantó que no se trata de hablar de las etapas como se conoce, la niñez y juventud, sino de ampliar la perspectiva y tomar conciencia que ahora en la actualidad la esperanza de vida se ha prolongado. "Cómo nosotros reformulamos la manera en cómo vivimos, como darnos cuenta que dedicamos la atención a lo que más importa, si vivimos de una forma plena, romper muchas creencias respecto a la etapa de la vida en el sentido que conforme vamos haciéndonos adultos empezamos a envejecer y creemos que esto significa no tener ilusiones, ya no hacer otras actividades. Por ello, debemos cambiar esta idea, que entre más adultos debemos tener menos apegos, más felices, plenos, con más ilusiones en lugar de ir quitándolas".

A su vez, la maestra Hilda Lorena Borjas dijo que: "Es importante incluir a los padres de los estudiantes, pareciera que los jóvenes entran a una fase donde ya pueden decidir, tomar las riendas de su vida, pero estamos ciertos que la realidad es que en promedio los jóvenes están con nosotros, entre los 18 y 25 años, y si requieren apoyo, consejo, que los familiares estén atrás de ellos porque es una fase importante, es una fase de incertidumbre tanto profesional como de vida".

También subrayó: "por lo que considero que los padres estén presentes, incorporados a la actividad universitaria, les va a permitir dar un mejor consejo. Nos agrada que los padres de los alumnos se integren, vean que es una forma de estar cerca de la vida profesional de sus hijos".

Sobre la esperanza de vida, enfatizó que nos encontramos en un momento histórico, en donde, incluso en el área industrial, están trabajando cuatro generaciones: los Millenials, Generación Z, Generación X, y los Baby Boomers, "es la primera vez que cuatro generaciones están conviviendo juntos, la misma esperanza de vida ha hecho que conjunten, esto es interesante porque conocer las etapas de la vida no se trata de ver desde nuestra perspectiva que es diferente a la de los jóvenes.

Puntualizó: "Los hijos quieren ver a sus padres como mentores que compartan su experiencia y no como nosotros los veíamos. Esta charla ayudará a entender las diferentes etapas de la vida, cómo relacionarnos con los hijos de una forma en que se genere una sinergia y no una lucha de quién tiene la razón, no se trata de un juicio sino ver que cada quien tiene una perspectiva distinta. El papel de los padres es crear espacios para que los jóvenes se desarrollen y no ser jueces o verdugos".​