UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Se realizó panel por el centenario de la Constitución Mexicana

 

​​​

​CAMPUS

REDACCIÓN


Los nuevos diseños de la Constitución Mexicana deberán atender los problemas de la sociedad actual, así lo destacaron un grupo de especialistas del Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí que intercambiaron ideas sobre la evolución de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos a 100 años de la promulgación de la carta magna de 1917.


Los académicos participantes en el panel: Un siglo de evolución constitucional, el rediseño normativo institucional de la Constitución de 1917 fueron: el doctor Miguel Ángel Rodríguez Vázquez, el doctor Luis Gerardo Samaniego Santamarina y el doctor Ramiro Contreras Acevedo.


En su intervención, el doctor Miguel Ángel Rodríguez Vázquez rememoró el origen de la Constitución de 1917, la cual se generó con una visión constitucionalista retomando normas de 1857 en su mayor parte pero, con un enfoque que incluyó los derechos humanos y el constitucionalismo social.


El catedrático opinó que esta Constitución puede considerarse híbrido por las reformas que se han hecho en 100 años. Esto incluyendo el fenómeno de las reformas de las constituciones locales en las entidades federativas, que en general son promovidas por los gobernadores en su afán de blindarse en asuntos que podrían resultarles perjudiciales.


Por su parte, el doctor Luis Gerardo Samaniego Santamarina abordó el control difuso de la constitucionalidad-convencionalidad. El cual se refiere a la facultad de los jueces de ejercer un control sobre las normas cuando estás atentan contra los derechos humanos, o contradigan a la constitución y que surge en la Carta Magna de 1857. Destacó que originalmente este control difuso no estaba contemplado en la Constitución de 1917, y fue retomado hasta 1968, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una jurisprudencia donde señalaba que solo la SCJN puede tener el control difuso de la constitucionalidad; con lo que se monopoliza el control constitucional a nivel federal, para luego ser reformado en 2002 y 2011 donde se da esta facultad cuando se trate de derechos humanos, a los jueces de los estados y los obliga a ejercer el control convencional difuso.


Por último, el doctor Ramiro Contreras Acevedo mencionó que México depende de las acciones de los nuevos profesionistas y las futuras reformas constitucionales, que tiendan a una evolución del constitucionalismo y nuevos diseños de este documento normativo, que den prioridad a asuntos que solucionen los problemas de la sociedad actual.​


 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.