Productores deben identificar el valor de sus productos

​​​ESCENARIO

México es un país que dentro de 10 o 15 años tendrá un crecimiento muy grande, por ello los profesionales del comercio internacional deben conocer que productos podrán tener éxito en los mercados mundiales, aplicando los conocimientos obtenidos en las aulas y en las prácticas de campo, de esto habló el estudiante Juan Rafael Cortés Almendarez del 5to semestre de la licenciatura en Comercio y Negocios Internacionales de la Facultad de Economía. El alumno trabaja en detectar empresas para impulsar su internacionalización a través del Centro Universitario de Negocios Internacionales con sede en la entidad académica.

En los negocios, todos los días son diferentes, pues se enfrentan de manera cotidiana a diversos obstáculos, sin embargo, si se quiere hacer crecer la economía mexicana, es necesario impulsar los pequeños negocios y a los productos regionales pues muchos tienen potencial para estar a la venta en otros países del mundo. El estudiante comentó que los jóvenes del área de negocios deben conocer la capacidad productiva que tienen las diversas regiones del país, y con ello ligar lo que aprenden en la universidad al día a día al campo de negocios mexicano.

El estudiante señaló que el Centro Universitario de Negocios de la Facultad, está detectando a través del acercamiento con productores de salsas, vainilla, piloncillo, cacahuate, frijol y amaranto; que los productores locales y nacionales no identifican su verdadero valor, desconocen sobre su gran potencial y sólo un profesional de los negocios, pueden hacerles ver que pueden crecer y exportar el producto a través del conocimiento del mercado y de los procesos a seguir para que estos puedan vender en otros mercados, cumpliendo los requisitos necesarios.

También, estacó que la principal barrera a la que se enfrenta un productor es la falta de infraestructura, además no conoce los recursos con los que cuentan las autoridades mexicanas y no identifican las ventajas que les puede representar el comercializar en otros mercados el producto, pues algunos no tienen los conocimientos para poder importar y muchos otros tiene miedo.

Por ello destacó que es importante que la universidad trabaje en allegarles información ya que hay mucho por hacer, para dar a conocer que los productos regionales, tienen mucho que ofrecer al resto del mundo.​