Facultad de Ingeniería inició proceso de revaloración de ocho carreras

​​​​E​​​​NLACE

Evaluadores externos visitaron la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para iniciar el proceso de evaluación a ocho de sus 14 carreras; esto ayudara a obtener la reacreditación nacional de buena calidad de Ingeniería por parte del Consejo para la Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería CACEI.

La ceremonia de arranque a este proceso de análisis estuvo presidida por el rector de esta casa de estudios, el maestro en arquitectura Manuel Villar Rubio, y el director del plantel, maestro Jorge Alberto Pérez González, así como por los 15 académicos externos que tendrán a su cargo esta revisión nacional por parte del CACEI.

En su intervención, el Rector de la Universidad hablo sobre el trabajo que ha realizado la Facultad de Ingeniería por más de 20 años para obtener y mantener sus programas de licenciatura con la mejor calidad.

En entrevista, el ingeniero Mario Enríquez Domínguez, director académico del CACEI, mencionó el compromiso de la UASLP, y en especial de la Facultad de Ingeniería, con los procesos de acreditación, que significa la mejora continua de cada programa educativo: "más de veinte años han estado en los procesos con CACEI; y en este momento les toca re acreditar programas. Nuestra vigencia es de cinco años y ahorita venimos a evaluar ocho programas, asisto como observador para ver que todo salga como el CACEI dispone en el sentido de que se dé la comunicación, entre la institución y los evaluadores".

El ingeniero destacó que los programas que buscan lograr la calidad en este proceso son: la Ingeniería Metalúrgica y Materiales, la Ingeniería en Electricidad y Automatización, la Ingeniería Mecánica, la Ingeniería Mecánica Administrativa, la Ingeniería Mecánica Eléctrica, la Ingeniería en Mecatrónica, la Ingeniería en Geología y la Ingeniería Ambiental. "Este es un primer paso, el segundo son los comités por área de especialidad y el tercer paso es un comité acreditador que dictamina los programas"  acotó.

"El CACEI dentro de su marco de referencia busca apoyar los programas educativos de ingeniería para que tengan procesos de mejora continua, en cada re acreditación certificamos que el programa ha mejorado y evolucionando, por lo cual una de las ventajas es la empleabilidad de egresados, movilidad académica de profesores y estudiantes y la sociedad en general considerará a la institución como formadora de ingenieros de calidad, que a su egreso podrán atender las actividades que la sociedad le depare".

Finalmente, el ingeniero industrial Mario Enríquez Domínguez resaltó que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y de la Facultad de Ingeniería tienen un compromiso completo con los procesos de acreditación: "hay un fuerte compromiso en los procesos de reacreditación y es muy gratificante afrontar estos proceso porque son instituciones que se ven comprometidas con la mejora continua".​