Se realizó Congreso Nacional de Agroindustria en el Campus Salinas

​CAM​​PUS

PEDRO AGUSTÍN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Alrededor de 200 estudiantes de las cuatro carreras de Agroindustrial y Agronegocios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y del estado de Zacatecas e Hidalgo; autoridades universitarias encabezadas por el rector, arquitecto Manuel Villar Rubio; el alcalde de Salinas Hidalgo, Antonio Páez Galván; y el director de la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste (CARAO), ingeniero Carlos Francisco Puente Muñiz,  inauguraron el I Congreso Nacional de Agroindustria, Automatización y Agronegocios, y la III Jornada Nacional de Tecnología y Ciencia Agroindustrial organizado por el Campus de Salinas, el cual concluirá hasta el 18 de noviembre.

El Rector de la Universidad reconoció que tener en Salinas el Congreso Nacional representa un avance importante para los estudiantes, principalmente porque el tema central es la agroindustria, los agronegocios y ambos están ligados a los requerimientos de ésta región.

El evento está diseñado para que los alumnos de las tres carreras que se ofertan la CARAO, que son: Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería en Sistemas computacionales y Administración de empresas, participen de forma activa y responder a sus quehaceres profesionales que tienen fines comunes dado el tipo de región, donde se desarrolla principalmente la industria agroindustrial y los agronegocios.

Por otro lado, el ingeniero Francisco Puente, coordinador del Campus, dijo que esta actividad es una oportunidad para que los estudiantes se motiven para aplicar el conocimiento en áreas específicas del campo agroindustrial. Dado que en la región altiplano oeste hay mucho terreno fértil que permite aplicar el conocimiento ya sea en invernaderos, o tecnología para la agroindustria.

El programa del congreso que incluye talleres como: La elaboración impartido por Irwin Allen Díaz Díaz, del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT); Gastronomía molecular que impartirá el doctor Gregorio Álvarez Fuente de la UASLP; Transferencia del calor, que otorgará la maestra María del Carmen López Reyna, del Colegio de Postgraduados (Colpos) de San Luis, entre otros.​