El maestro Gylmar Mariel habló del Coloquio Nacional Formación y Trabajo

​CAMP​US​

OMAR ISAHÍ LÓPEZ LÓPEZ

La educación dual como estrategia para la formación y el desarrollo de competencias profesionales, es  el lema con el cual se llevará a cabo el Coloquio Nacional sobre Formación y Trabajo en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Dicho evento se llevará a cabo del 22 al 24 de noviembre en el Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200).

El maestro Gylmar Mariel Cárdenas, titular de la División de Vinculación de la UASLP, en rueda de prensa, destacó que la intensión de este evento es dar a conocer y recabar información acerca de todas las experiencias y estudios con respecto al campo laboral: "de tal forma que los estudiantes puedan trabajar y estudiar al mismo tiempo, o bien que tangan contacto con el campo laboral antes de salir de la carrera".

Indicó que es un Coloquio por demás interesante, ya que se contará con un panel, mesas de trabajo y conferencias magistrales con ponentes de talla internacional: "tendremos la presencia del doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Sub Secretario De Educación Media Superior; el licenciado Gustavo Puente Orozco, Secretario de Desarrollo Económico; además de la doctora Rosalba Badillo, de la Universidad Kassel en Alemania; y la licenciada Gabriela López de la Universidad del Trabajo de Uruguay; quienes platicaran cómo implementaron el modelo dual". De igual manera, se contará con la presencia de Gunter Daut, vicepresidente comercial de Robert Bosch, Planta San Luis, quien disertará sobre el modelo dual en las empresas.

La vinculación entre formación y trabajo, enfatizó Mariel Cárdenas, es uno de los desafíos que las instituciones de educación superior han asumido activamente bajo diversas modalidades. Por lo cual, esta casa de estudios pretende reforzar y mejorar los esquemas de vinculación con las organizaciones productivas para la promoción y el desarrollo continuo de las capacidades y competencias profesionales requeridas hoy día y para el futuro.

El Coloquio Nacional sobre Formación y Trabajo convoca a profesionistas de todo el país para compartir e intercambiar ideas y conocimientos sobre modelos, experiencias y resultados de esquemas de vinculación entre formación y trabajo, su relación con la formación profesional y el desarrollo de competencias, así como identificar experiencias exitosas en instituciones educativas nacionales de los niveles superior y medio superior, en las que la vivencias del alumno en situaciones laborales reales mejoran su perfil de egreso y su empleabilidad.