El cartel puede cambiar al mundo: maestra Maggie Cuesta

​​​​​

​CA​​MPUS

El alcance del cartel político es inmenso, "miren lo que ha pasado en Estados Unidos, ver el poder con un cartel, especialmente si se va a un pueblo, sobre todo si no está educado, observan el papel y lo creen porque no han visto nada diferente. El cartel tiene mucho poder, un logo o una idea puede cambiar al mundo para lo mejor o lo peor" dijo la maestra Maggie Cuesta, experta en cartel político, dentro del marco de la XXXIII Semana del Hábitat: Vincular para trascender.

La bienvenida de la maestra a la Facultad del Hábitat estuvo a cargo del maestro Daniel Jiménez Anguiano, director del plantel; la señora Gladys Farías de Villar, representante del rector, arquitecto Manuel Villar Rubio; la diseñadora gráfica, Yanina Herrera Olavid; el coordinador del Departamento de Imagen Institucional de la Universidad: y la maestra Irma Carrillo Chávez, responsable de Casa Cartel.

En entrevista, Maggie Cuesta, Directora de New World School of Art, en Miami, Florida, dijo a los jóvenes que su trabajo representa un punto diferente al venir de un país exiliada, comentó que con todos los carteles que ha diseñado se puede entender lo que es el arte a través de la propaganda, y la influencia tiene este en todo el mundo.

Expresó que el diseñador tiene un poder enorme en sus manos ya que, con lo mínimo, convence a una persona para comprar un producto, a causar una revolución o promover una idea, "como diseñadores debemos tener responsabilidad y pasión por lo que hacemos y llevar a cabo lo que sentimos. Es muy diferente diseñar un cartel para promover un producto porque no hay pasión o emoción, pero cuando se diseña para promover una idea, uno tiene que sentir para hacer lo correcto y promover".

La directora de la escuela estadounidense ha realizado diversas exposiciones en Estados Unidos, abarcando diversos temas, incluyendo tipografía a mano en carteles, "son diferentes las exposiciones, esta es la que más emoción me causo porque viví la revolución, cuando uno lo siente es cuando mejor lo puede expresar". La exposición Una mirada a los carteles políticos y de cine cubano originalmente se componía de 80 carteles, 40 de cine y 40 políticos, la mayoría se tuvieron que devolver a Cuba.

Finalmente, Maggie Cuesta añadió: "Disfruto cada visita a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, sobre todo a la Facultad del Hábitat, he venido desde el año 2002 a presentar diferentes temas. Agradezco el cariño y acogimiento del pueblo mexicano, pues con lo sucedido en Estados Unidos no pensaría en venir a este país, sin embargo, aquí estoy, agradezco lo bien que me tratan".  ​