Los fenómenos de migración son una crisis global

​CAMPUS

"El Mar Mediterráneo se ha convertido en una gran fosa, en una tumba." Dijo durante su visita a la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) el doctor José Luis González Esteban, profesor titular de periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche Alicante en España, al impartir ante estudiantes la conferencia: Compromiso periodístico, investigación y contexto, en el auditorio de la entidad.

Durante su interacción con los alumnos habló de las carencias que hay a la hora de informar sobre los conflictos olvidados por los medios de comunicación: "a mí me gusta mostrar trabajos periodísticos en medios de comunicación, y por ejemplo en España hablando específicamente de los conflictos de inmigración están trabajando muy bien algunos medios, a diferencia de los grandes medios que callan sobre estos asuntos".

El doctor apunto que Europa y España, por tener frontera con África, viven un grave problema con la inmigración que llega y que es tratada con una vulneración sistemática de derechos humanos, y esto ocurre desde que se suscitaron algunos conflictos en África. "Los ciudadanos debemos conocer el problema y darle una solución que las autoridades no le dan". Actualmente sólo las organizaciones no gubernamentales y periodistas están intentando cubrir las deficiencias de este conflicto tan grave que está ocurriendo día tras día en el Mediterráneo.

Como vicerrector, adjunto de relaciones internacionales de la Universidad Miguel Hernández de Elche Alicante en España, el doctor González Esteban resaltó que este es un tema que no interesa a la agenda de los medios de comunicación: "es un problema que a pesar de su magnitud, no entra dentro de la agenda por cuestiones económicas y por sensibilidad. "Tenemos ya unas cifras de muertos en el Mediterráneo que son escandalosas, se está equiparando al holocausto nazi".

"Las instituciones europeas que son las que tendrían que solventar esto no lo hacen, porque estamos en una crisis del concepto de Europa como tal, así que son unos cuantos voluntariosos los que están salvando las vergüenzas de quien debería solucionar el problema" añadió.

Agregó que después de seguir las elecciones norteamericanas, luego de veinte días de trabajo, hablando con periodistas mexicanos y latinoamericanos, se dio cuenta que existe gran inquietud con el resultado de las elecciones, debido a los temas migratorios y por cómo Estados Unidos los afrontará: "es una crisis global y hay mucha incertidumbre a los próximos años por los perfiles de líderes que están ahora mismo al frente de muchos países con la linda final de Donald Trump".

​"Durante la noche electoral me cuestionaron si estaba sorprendido, y si no es una buena solución Donald Trump para Estados Unidos; y a la vez no lo estoy porque en Europa estaba pasando lo mismo, Italia tuvo un presidente que es de un perfil parecido, también en Reino Unido es lo mismo, en Hungría hay gobiernos de esta índole, en Austria igual, como en Francia, y España  hemos tenido lo nuestro, es decir, esto no es sólo Estados Unidos, es un tema global, y no habría que olvidarnos de México, al igual que en Rusia. El tema está complicado".

Aseguró que es un error el fenómeno de los nacionalismos exclusivos que estamos viendo en el mundo, lo único que producen, indicó, es más pobreza, más desesperación, más desigualdad: "está demostrado que estos populismos no son la solución, calan en un determinado electorado.

Se observan dos sociedades, me muevo en ámbitos universitarios y con la gente que he hablado y trabajado, tienen una percepción distinta de lo que es y debería ser Estados Unidos. Soy de la opinión que hay dos Estados Unidos y en estas elecciones ha quedado claro el comportamiento electoral en determinadas zonas, lo cual pasa también en Europa y en muchas partes del mundo.