UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Inició el Foro Estudios de Género en la Educación Superior

 

​​​

​CAMPUS

REDACCIÓN


Con el fin de promover la equidad de géneros en todos los espacios universitarios, exponer investigaciones en el área y generar humanos con una perspectiva que propicie un mejor desarrollo social y económico en San Luis Potosí, se inauguró el Foro Estudios de Género en la Educación Superior: Avances y Desafíos. Este foro fue organizado por el Observatorio de Equidad y Género y la Unión de Asociaciones de Personal Académico (UAPA) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).


Durante el evento y en representación del rector, arquitecto Manuel Villar Rubio, el doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga, secretario general de la institución, comentó que este encuentro es una muestra de la disposición de la UAPA y la UASLP de trabajar en temas fundamentales como la equidad y perspectiva de género, en este caso, a través de la Dirección de Fortalecimiento Humano.


Asimismo, señaló que este foro también se ejecuta como parte de las acciones y objetivos a cumplir en el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE 2013-2023) de la universidad, en el que se consideran los aspectos de la promoción de la equidad de género en todos los aspectos universitarios, y una muestra de ello, es la creación de instancias como el Observatorio de Equidad de Género y la Defensoría de los desechos universitario, donde se defienden las garantías de las y los estudiantes.


En representación de la Comisión mixta de equidad de género de la UASLP, la maestra María del Socorro Rico reconoció la tarea universitaria por promover la equidad en toda la institución, además de generar un nuevo pensamiento que favorezca perspectivas de equidad y género. Además detalló que las actividades del foro incluirán: Dos días de una conferencia magistral impartida por la doctora Tania Rocha Sánchez, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como un taller y dos mesas de trabajo.


Por su parte, el ingeniero Pánfilo Raymundo Martínez Macías, secretario general de la UAPA, destacó que la igualdad de género es importante para mejorar las condiciones sociales y económicas y favorecer la gobernabilidad democrática en el mundo. Durante su discurso, definió el término equidad como la justicia para ofrecer el acceso y control de recursos a mujeres y hombres de parte del gobierno y la sociedad, por lo que aseguró, es importante que la equidad se fortalezca, y que estas iniciativas deben emanar de las universidades, porque son la conciencia de la sociedad.


Al evento también acudieron la responsable del Observatorio de equidad y género, maestra Diana Elvira Flores Palomo; la representante de la Comisión mixta de equidad de género de la UASLP, maestra María del Socorro Rico; el director de Fortalecimiento humano, psicólogo Víctor Arreguín Rocha; y representantes de dependencias estatales como el Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí (IMES), el Colegio de San Luis (Colsan), la Universidad Intercultural y la Escuela Normal de Estudios Superiores del Magisterio Potosino (Enesmapo).


 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.