Investigadora de la Facultad del Hábitat obtuvo premio INAH 2016

​ESCENARIO

Por su aportación científica sobre el análisis de envejecimiento en esculturas de caña de maíz a partir de simulación en laboratorio, la doctora María del Valle Blasco Pérez, investigadora de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), obtuvo el Premio a mejor tesis doctoral, que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de este año.

En entrevista, comentó que este premio surge de una convocatoria anual que emite el INAH para diferentes categorías, donde premian investigaciones, proyectos científicos y tesis de licenciatura, maestría y doctorado en áreas como la antropología, etnología, arqueología, conservación y restauración, entre otras.

Su premio en particular, se dio en la categoría de conservación y restauración de bienes culturales muebles por su aportación en el análisis del proceso de envejecimiento de piezas de caña de maíz, esculturas muy recurrentes en el arte potosino.

La doctora Blasco Pérez detalló que su investigación se centró en el análisis de la técnica de manufactura de la imaginería ligera de caña de maíz, la cual consiste en una recopilación bibliográfica de investigación que están en curso o que se hacen por otros académicos.

Con la principal aportación de la evaluación del material y el análisis del proceso de envejecimiento de este tipo de piezas, a través de la simulación del proceso mediante experimentos en probetas fabricadas en la facultad del Hábitat, a las que se sometió a condiciones como: humedad, temperatura e iluminación ultravioleta, para observar su comportamiento y en qué estado se encontraban después de su envejecimiento.

En este sentido, la doctora Blasco Pérez indicó que este análisis de envejecimiento en los materiales como caña de maíz no había sido abordado ni profundizado antes, lo que deriva en beneficios para los profesionales de esta área que podrán saber cuáles serán los cuidados específicos que necesitan estas esculturas. "Para la comunidad de restauradores y conservadores es bastante interesante porque abre muchas líneas de investigación para lograr recrear las técnicas a través de probetas; y observar cómo estas técnicas se pueden utilizar en otras intervenciones en restauración, en técnicas como resanes, restitución de elementos faltantes en piezas, etcétera".

Por último, dio a conocer que el premio consiste en una compensación económica y un reconocimiento por parte del INAH, tanto para el investigador como para la institución donde trabajó el proyecto ganador; esto durante una ceremonia que se efectuara este 10 de noviembre a las 12:00 horas en el Museo Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México.