La Facultad de Estomatología recibió a estudiantes de todo el país

​CAMPUS

El Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200) fue el recinto escogido para inaugurar el XXIV Encuentro Nacional y el XV Iberoamericano de Investigación en Odontología, el cual es organizado por la Facultad de Estomatología y la Sociedad Nacional de Investigadores en Odontología.

Para dar inicio a la actividad que se enmarca en el LXX aniversario de la Facultad de Estomatología, el Secretario de Investigación y Posgrado, doctor Jorge Fernando Toro Vázquez, en representación del rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), maestro Manuel Villar Rubio, presentó al director de la Facultad de Estomatología, doctor Ricardo Martínez Rider; al presidente de la Sociedad Nacional de Investigadores de Odontología, doctor Jorge Alanís Tavira; al Secretario Académico de la Facultad, doctor Miguel Ángel Noyola Frías; y al doctor Fréderic Cuisinier.

Después de recibir a los estudiantes y profesores de diversas instituciones educativas, en su mensaje, el Secretario de Investigación y Posgrado expresó que la parte profesional de la formación de posgrado y licenciatura es trascendente para el estado de la salud humana, sobre todo la relacionada con la innovación, la que debe incidir en la formación de redes de investigación en el ámbito nacional e internacional. Respecto a esto, subrayó: "Tenemos que obtener el mayor fruto de este tipo de eventos. Igualmente, la formación de posgrados donde la movilidad nacional e Iberoamericana se fortalezcan y podamos tener la posibilidad de otorgar grados en diferentes instituciones, son situaciones que este tipo de eventos deben fomentar y tendría que ser uno de los objetivos primordiales".

A su vez, el doctor Ricardo Martínez Rider destacó que la realización del evento en el marco del LXX aniversario del plantel, es en especial trascendente para la Facultad ya que "es una muestra de la apertura donde se reúnen prestigiados profesionales que vienen a compartir sus experiencias, trabajo y el resultado de su quehacer en investigación".

Indicó que la investigación clínica y tecnológica necesita de conocimientos, habilidad, paciencia, dedicación y difusión: "es necesario que los investigadores se empeñen en buscar conocimientos nuevos y relevantes con los cuales se aporte significativamente al proceso de construcción y transformación, no sólo de la comunidad odontológica sino de la sociedad en su conjunto". También, añadió: "De ahí la importancia que los resultados de su trabajo de investigación salgan a la luz, y con ello fortalecer nuestra labor académica y asistencial. No debemos permitir que la ignorancia e indiferencia nos rebase y deje atrás".

Finalmente, el doctor Jorge Alanís Tavira reconoció en los estudiantes y académicos el interés mostrado en cada encuentro, al presentar resultados de investigación que con esfuerzo, dedicación, calidad, ética y responsabilidad obtiene la comunidad odontológica, lo que permite lograr, consolidar y mantener una comunidad de investigadores de calidad.​