UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Ciencias de la Información celebrará el Día Nacional del Libro

 

​​​​

​CAMPUS

REDACCIÓN

 

El 12 de noviembre se instituyo por decreto presidencial como el Día nacional del libro. La maestra Rocío de Jesús Ariceaga Hernández, catedrática de la Facultad de Ciencias de la Información, ofreció los pormenores de esta actividad que se realizará el viernes 11 de noviembre en las instalaciones del plantel con respecto a esta celebración.

 

En cuanto a la celebración, la maestra dijo:  "Esta conmemoración se lleva a cabo desde el año 1979, en relación al nacimiento de la poetisa mexicana, Sor Juana Inés de la Cruz, a quien se le caracteriza por defender el derecho a leer y la participación de la mujer en el acceso a la lectura. Por tal motivo, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, efectuará una serie de actividades a partir de las 9:00 de la mañana y hasta la 2:00 de la tarde, buscando acercar a la comunidad estudiantil y público en general. La invitación a la lectura es abierta, puesto que es un asunto de todos".

 

Serán diversas las actividades en torno al festejo. Se tendrá una charla entre escritores, donde se presentarán: el maestro Alexander Roque, el doctor José Ramón Ortiz y la maestra y poeta Olimpia Badillo Iracheta. La plática estará moderada por el maestro Ricardo Lechuga. Asimismo, se realizará una puesta en escena de Arráncame la vida de Ángeles Mastreta, uno de los textos mexicanos que han sido llevados al cine. También se hará la declamación de una selección de poetas, propios del romanticismo, buscando que los alumnos se acerquen a conocer literatura mexicana.

 

Se realizarán exposiciones, donde los alumnos idearán nuevas estrategias de acercar a sus mismos compañeros a través del concurso casino literario, al reto literario, la reseña de Sor Juana Inés de la Cruz y Sor Juana por un día. Las actividades se cerrarán con un café literario de autores potosinos, sobre todo destacando la participación de mujeres.

 

Ariceaga Hernández manifestó que desde hace tres años las actividades están abiertas al público para integrar otros sectores y puedan participar los niveles básicos de educación. "Hasta los años ochenta se creía que la universidad era donde se formaban lectores, sin embargo, con las diferentes encuestas que en el país se han realizado como el módulo de lectura de INEGI, indican que México está leyendo alrededor de 3.8 libros al año. Considerablemente en relación a otras encuestas, como la del 2006 y 2009 no presentaron repunte, esto nos dice es un proceso a largo plazo que está dejando buenos resultados".

 

Finalmente, la catedrática añadió: "La forma para insertar a los alumnos e incentivar a leer, es precisamente porque su condición demanda esta parte. Otra de las formas, es la vinculación con otros sectores de la sociedad donde proponen métodos para la lectura, experiencia, por lo que estamos buscando formar promotores y cuenta cuentos".​​


 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.