Licenciatura en Nutrición inició proceso para recibir acreditación por Concapren

​​​​​

​GESTIÓN

OMAR ISAHÍ LÓPEZ

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), arquitecto  Manuel Villar Rubio, recibió en las instalaciones de la Facultad de Enfermería y Nutrición (FEN) a los evaluadores y miembros del Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutrición (Concapren), esto con el propósito de iniciar el proceso de evaluación para la acreditación de la Licenciatura en Nutrición.

En el Edificio de Posgrados de la entidad académica, el rector Villar Rubio externó a los miembros del consejo la importancia que tiene para esta casa de estudios tener sus programas de licenciatura y de posgrado evaluados y acreditados, resaltó que es un objetivo principal de la UASLP, tener calidad en sus planes de estudio: "la Universidad se ha posicionado desde hace muchos años en no perder la acreditación y evaluación, por lo tanto hemos conseguido acreditar y re acreditar nuestros programas educativos buscando siempre la calidad de los mismos".

La maestra Claudia Elena González Acevedo, directora de la facultad, detalló que la carrera en Nutrición inició en el año 2007 en la Universidad, brindando la oportunidad a los jóvenes potosinos como una opción educativa con importantes alcances.

En entrevista, la maestra Elena Esther Hurtado Barba, catedrática de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, y miembro del comité evaluador del Concapren, mencionó que  esta visita contempla la revisión de evidencias para el proceso de acreditación de la licenciatura: "vamos a llevar a cabo una verificación de su autoevaluación, posteriormente mandamos todo a la Comisión donde se lleva a cabo el dictamen y posteriormente se les notificará el resultado". Detalló que el instrumento de evaluación contempla diez categorías: personal académico, estudiantes, curriculum, evaluación de los aprendizajes, apoyo a los estudiantes, investigación, vinculación, infraestructura, gestión y administración.

Asimismo, el maestro Manuel López Cabanillas Lomelí de la Facultad de Salud Pública y Nutrición, presidente del Consejo Directivo de Concapren, indicó que hoy en día la necesidad de tener programas acreditados y con calidad certificada es esencial para la formación de futuros profesionistas: "la importancia de contar con esta acreditación es un sello distintivo de la calidad que el programa ofrece para los estudiantes y la comunidad".

Esta reunión contó también con la asistencia de la doctora Alejandra Rodríguez Tadeo, docente de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; la licenciada en Nutrición Elsa Fernanda Chávez Alabat, de la Universidad Autónoma de Querétaro; la maestra Eva Alicia Pérez Caraveo, de la Universidad de Guadalajara; y miembros del Consejo.