La FCC inauguró el Foro de Comunicación, Cultura y Sociedad

​CAMPUS

OMAR ISAHÍ LÓPEZ

La Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), inauguró el pasado lunes 7 de noviembre el Foro de comunicación, cultura y sociedad: La comunicación como herramienta del desarrollo social y cultural, el cual se lleva a cabo en la entidad académica y tendrá actividades hasta el 11 de noviembre, esto con el fin de capacitar y ofrecer herramientas para perfeccionar su labor profesional.

Magdalena Miranda Herrera, secretaria administrativa de la Universidad, y en representación del rector de máxima casa de estudios, arquitecto Manuel Villar Rubio, mencionó que la comunicación es una herramienta fundamental para el desarrollo y bienestar social, por lo que es muy loable realizar este tipo de actividades, con las que se refrenda también el compromiso de la universidad con la sociedad.

Durante su intervención,  el doctor Jorge Héctor Ávila Hernández, director de la FCC, detalló que esta actividad se convierte en un espacio donde  la comunidad académica y estudiantil encuentre alternativas para mejorar la relación que se establece entre la cultura, la sociedad y los diversos procesos comunicativos. Otro de los propósitos que tiene este foro es el de intentar enriquecer el proceso formativo de los estudiantes y atender a los intereses más diversos del área de la comunicación y las actividades culturales y recreativas.

Entre los talleres que se impartirán en el foro se encuentran: Marketing y comunicación  por el maestro Raúl Rodríguez Rueda; Dibujo y cómics por el licenciado Octavio López; Introducción a Stand Up por Ángel Briones, Alex Tejada y Guillermo Pacheco; Gestión cultural y comunicación por Juan Carlos Díaz Medrano; Crónica deportiva por el licenciado en ciencias de la comunicación, Edgar Piña Montelongo; Narrativa audiovisual por Roberto Castillo Rocha; Voz para infografía por la licenciada en animación y arte digital, Eloísa Zapata Esquivel; Introducción a Motion Graphics por Fabry Paéz; y Diseño y comunicación por Israel Briones.

Además, se realizaran algunas conferencias como: El desafío cultural de la comunicación por la doctora Liliana López Borbón; Comunicación, medio ambiente y sostenibilidad por el doctor Pedro Medellín Milán; Dimensiones y disyuntivas de la comunicación por el doctor André Dorcé Ramos; Compromiso periodístico: investigación y contexto por el doctor José Luis González; y Comunicación y doblaje por el actor Mario Castañeda.

Finalmente, el doctor Ávila destacó que a los estudiantes se les dotará de herramientas que les permitan actuar en una sociedad contemporánea diversa y plural, que requiere de la comunicación como vehículo para construir una sociedad sólida en esta época de crisis; "la comunicación debe ser un medio para encontrar alternativas de diálogo y solución".