Estudiantes de medicina participarán en concurso internacional de conocimientos

​ESCENARIO

OMAR ISAHÍ LÓPEZ

Alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) participarán del 14 al 18 de noviembre en el III Concurso Internacional de Conocimientos Médicos, el cual es organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y reunirá a 40 universidades nacionales e internacionales.

El concurso consistirá en plantear preguntas a equipos conformados por seis integrantes de cada universidad y de diferente año de la carrera. El equipo de la Facultad de Medicina está integrado por: Jorge Humberto Martínez Quintanilla de tercer semestre, José Antonio Meade Aguilar de quinto semestre, Erick Yasar Zúñiga González de séptimo semestre, Daniel Arturo Herbert Anaya de noveno semestre y Cristian Alejandro Dimas Ramírez de Internado.

Dicho evento tratará temas de medicina en general, que abarcará desde aspectos muy básicos como anatomía y fisiología, hasta cuestiones clínicas de medicina interna, cirugía, pediatría y ginecología. Para abarcar todo, los participantes de la Universidad se han encargado en dividirse los tópicos, dependiendo del año de la carrera.

El jurado estará conformado por médicos de cada área. Entre las 40 instituciones inscritas, se encuentran 30 nacionales y 10 universidades extranjeras. El concurso se realizará por rondas y es aplicado totalmente en idioma inglés. Tendrá como sede la Facultad de Medicina de la UNAM.

Para obtener el mayor reconocimiento, los estudiantes potosinos se están preparando día a día, repasando temas que ya vieron, además de que sus profesores les prepararon clases variadas tratando de integrar gran parte del conocimiento.

Para elegir al equipo que representará a la UASLP, en la Facultad de Medicina se realizó una selección, es decir, se lanzó una convocatoria con los requisitos, y cada estudiante interesado armó su equipo con alumnos de diferentes años. Por la premura de la convocatoria, se tuvo registro de tres equipos y de ahí luego de un concurso eliminatorio quedó el ganador. Esta es la segunda ocasión en que la Facultad de Medicina UASLP participa.

Los estudiantes participantes manifestaron estar bien preparados para enfrentarse a los representantes de las demás instituciones, para ello han trabajado mucho y han recibido apoyo de las autoridades del plantel. "A nivel nacional, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, es considerada una de las mejores del país, por lo que compararnos ante otras universidades en esta etapa de la carrera es una experiencia que vale la pena, ayuda a reforzar nuestros conocimientos y a darnos cuenta que estamos fuertes en algunas áreas, aunque que hace falta reforzar otras", mencionaron.