UASLP rindió cuentas a la Cámara de Diputados Federal

​GESTIÓN

En uso de su autonomía y como parte de su responsabilidad social, de forma voluntaria las 34 universidades públicas estatales afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), incluida la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) entregaron este viernes 4 de noviembre sus estados financieros auditados correspondientes al ejercicio fiscal 2015, así́ como el reporte de sus principales avances académicos a las Comisiones de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y de Educación Pública y Servicios Educativos de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados Federal.

Como un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas calificó este significativo acto el rector de la UASLP, maestro en arquitectura Manuel Villar Rubio, luego de entregar los estados financieros auditados y los logros académicos de la UASLP a los diputados y en particular al presidente de la Comisión de Vigilancia, Luis Maldonado Venegas,  y la presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Hortensia Aragón Castillo, contando también con la presencia de la diputada federal por San Luis Potosí, Ruth Nohemí Tiscareño Agoitia.

El Rector de la UASLP habló a nombre de los rectores de las universidades que conforman la región noreste de la ANUIES, y expresó: "con la entrega de los estados auditados de las universidades no sólo se comprueba el gasto, sino también que la inversión está rindiendo frutos".

Pidió a los legisladores continuar con el apoyo para este sector y apostar por la educación superior porque es aportar por el desarrollo de México. Sobre esto, el arquitecto Villar Rubio subrayó: "La inversión que se hace en México, en materia de educación superior, es la mejor apuesta por el futuro como una nación comprometida con el desarrollo social, el progreso y el engrandecimiento del espíritu humano de sus ciudadanos. Estoy convencido de que en la medida en que al interior de nuestras universidades llevemos a cabo una planeación adecuada, que apoye la misión, la visión y los objetivos que nos trazamos a favor del fortalecimiento y progreso de la educación de nuestra juventud, podemos obtener los mejores resultados".

El acto fue encabezado por el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda, acompañado por los titulares de las 34 instituciones afiladas y directivos de la Asociación, entre ellos el Rector de la máxima casa de estudios potosina.

Ante rectores y representantes de 33 instituciones de diversos estados que integran la ANUIES, el diputado Luis Maldonado Venegas, presidente de la comisión, destacó que este hecho de transparencia y rendición de cuentas abona a los grandes objetivos planteados por esta Legislatura para fortalecer el marco jurídico de la fiscalización en México.

Durante el evento, los representantes de las instituciones de enseñanza superior ratificaron su compromiso por la transparencia y rendición de cuentas; manifestaron también, su disposición para ampliar la oferta educativa; y solicitaron a los legisladores apoyar con mayores recursos presupuestales al sector.

La diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia celebró la voluntad de las universidades públicas afiliadas a las ANUIES por su disposición a sumarse a la rendición de cuentas y transparencia, herramientas que constituyen los principales pilares para combatir la opacidad y el uso indebido de los recursos públicos. Se pronunció por luchar por mayores presupuestos que garanticen una oferta educativa suficiente y de calidad. También, destacó los logros alcanzados por la UASLP, en particular la creación del Campus en Salinas, un lugar al que nadie le apostaba, y ahora con la Universidad en esa región se hará iguales a los desiguales.

El titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, subrayó la posición estratégica que ocupan las instituciones de educación superior, en el crecimiento y desarrollo económico y democrático de México: "sabremos aprovechar los informes que hoy se dan a conocer".

El secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, reiteró el compromiso de esta asociación para continuar trabajando y ampliar la oferta educativa, favorecer la equidad y mejorar la calidad y pertinencia de la enseñanza superior en beneficio de un número creciente de jóvenes mexicanos. "Tenemos la certeza de que no estamos solos, siempre hemos contado con la sensibilidad de la Cámara de Diputados; consideramos que la solicitud de ampliación presupuestal es responsable y atiende el momento que vive el país".​