UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Megaproyectos representan un alto costo ambiental para el país

 

​​​

​NUESTRO MUNDO

REDACCIÓN


Se avecina una crisis ambiental y de escases de agua para el país, particularmente en entidades como San Luis Potosí, esto debido a las condiciones de calentamiento global y a la ejecución indiscriminada de megaproyectos urbanos; opinó el doctor Narciso Barrera Bassols, investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro y coordinador del Centro de capacitación y asesoría para el desarrollo comunitario.


El catedrático hablo sobre esta crisis en una charla en la unidad de posgrado, organizada por la Agenda Ambiental de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde abordó temas relacionados con los problemas ambientales y socio-ambientales que se derivan del establecimiento de mega proyectos como: las plantas hidroeléctricas, la minería, la infraestructura carretera, complejos urbanos, desarrollos turísticos, proyectos hídricos entre otros. "Estos proyectos han estado afectando el patrimonio de nuestro país debido a la concesión que se le concede a estas trasnacionales, y que afectan las poblaciones de México", acotó.


Enfatizó en que el problema no es de carácter técnico, sino de carácter político, y que los costos de aprobar proyectos sin concientización son graves para el medio ambiente, por ejemplo, mencionó los problemas con el agua, que se dan por una parte por el cambio climático, y por otro por la ejecución de obras que lastiman el medio ambiente.


El doctor Barrera Bassols detalló que en 2050 el clima en México estará 4 grados por encima, y por la geografía de algunas entidades como San Luis Potosí, se padecerá fuertemente de escasez de agua: "el 60 por ciento del país padecerá escasez de agua, porque sólo escurre el 20 por ciento del agua de manera superficial, San Luis Potosí tendrá problemas porque sus aguas subterráneas y superficiales han sido contaminadas por la minería abierta".


Indicó que otros factores que influyen en este panorama son el consumo muy grande de agua de los megaproyectos, aunado a la contaminación del medio ambiente, por lo que desde ahora y en los próximos 15 años este problema se irá agudizando.


Finalmente comentó que hace falta conciencia respecto a la riqueza del país; así como reconocer la diversidad cultural que ha sostenido la producción alimentaria, la medina, energía, vivienda, entre otros puntos. Y dijo que los megaproyectos no sólo afectan los recursos naturales sino que también a las poblaciones que sostienen estos recursos.​


Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.