El director de la FCSyH opinó sobre las elecciones norteamericanas

​CAMPUS

La relación de Estados Unidos con América Latina y México es fundamental, pese a la propuesta del candidato republicano, Donald Trump, sobre el levantamiento de un muro en la frontera con México, pues no le será fácil sostener su proposición en caso de que el candidato Republicano sea elegido como el sucesor en la Casa Blanca, opinó el doctor Miguel Aguilar Robledo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), al ser cuestionado sobre la próxima elección presidencial de Estados Unidos, pactada para el 8 de noviembre.

El doctor indicó que, aunque algunas encuestas y sondeos dan como triunfadora a Hilary Clinton y otros a Donald Trump, se trata de es una elección muy cerrada, reconociendo que el sistema electoral norteamericano es diferente al mexicano. Explicó que la elección en Estados Unidos, no implica un voto directo, pues el que decide quién va a gobernar, son los votos del consejo electoral de cada estado y al final de cuentas el que sume más votos de ese consejo, gana la presidencia.

Para México, destacó es una buena oportunidad estar al tanto de quién va a dirigir el vecino del norte, pues nuestro país tiene que tratar de encausar la agenda bilateral: "En este sentido, si llegara a ganar Donald Trump sería preocupante, por lo que él ha manifestado, pero debemos distinguir la retórica electoral de la realidad, y en general la retórica de Trump es muy irreal, por ejemplo lo del muro, a la mejor es para tratar de llamar la atención de un segmento electoral, pues es una idea poco relista".

Agregó que la relación de Estados Unidos con México es intensa y, literalmente, no tiene sentido geopolítico ni geoeconómico construir un muro, al contrario, lo que Estados Unidos debe hacer es mejorar su integración con México y América Latina: "si la meta de Trump es fortalecer el liderazgo de Estados Unidos debe empezar por México y América Latina".

​​​​

El director de la FCSyH indicó que los mexicanos haríamos mal en aceptar el discurso y retórica de Trump, pues es muy irreal: "está pensada para el segmento conservador de Estados Unidos, pero no tiene un elemento de realidad. Si fuera elegido Trump, la realidad lo pondría en su lugar, y esa relación tan compleja con la de México y América Latina, simplemente tendría que hacer ajustes en su programa; eso no deberían de perderlo de vista los mexicanos".

Reiteró que buena parte de la plataforma de Trump es retórica, la cual está pensada como marketing político para un segmento del electorado, pero no tiene una base real, pues apuntó: "En el caso de que llegará a la presidencia de Estados Unidos lo primero que tendría que hacer es un programa realista de gobierno, y eso implica redimensionar y revalorar las relaciones que tiene con México, que son muy profundas, no son un tema ligero, y por lo tanto el tema del muro es  absurdo, y sin sentido".

Concluyó, en caso de ganar Trump, el peso de la relación de México con Estados Unidos, es tal que ningún presidente por muy poderoso que fuera, podría imponer esa agenda, simplemente porque también sería perjudicial para Estados Unidos.  ​