UASLP triunfa en concurso de litigación oral del sistema penal

ESCENARIO ​

OMAR ISAHÍ LÓPEZ

Los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí: María Fernanda Torres Zulaica; Edgar Uriel Sanjuanero Delgado, Roberto de Jesús Flores Aragón y Andrés del Rio Martínez obtuvieron el primer lugar en el II Concurso de Destrezas en Litigación Oral en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial.

El evento tuvo lugar en la ciudad de Puebla a finales del mes de octubre, y fue organizado por la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho, Departamentos de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica (ANFADE) a través de la octava circunscripción regional, que está formada por los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

El concurso cumple con el objetivo de promover el estudio y la práctica del derecho aplicado al ámbito penal, especialmente, del sistema acusatorio adversarial, así como incentivar la formación de los estudiantes de derecho en el ámbito de la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Los estudiantes, en entrevista, detallaron los pormenores del concurso que consistió en participar como fiscalía o defensa en dos audiencias de juicios orales que constituía la simulación de los juicios. Así, ante 16 equipos de escuelas y facultades de derecho de todo el país, estos jóvenes de la Facultad de Derecho lograron conseguir el primer lugar.

Edgar Uriel Sanjuanero Delgado, mencionó que en este evento se desenvolvieron sobre dos casos hipotéticos, donde se desarrolló la teoría del caso y la mejor estrategia legal para defender o acusar a una persona: "competimos durante tres días arduamente contra equipos de muy buen nivel del país, y afortunadamente obtuvimos el primer lugar. Este es el reflejo de la preparación que hemos tenido de la Facultad de Derecho, donde también nos apoyaron con todo lo necesario para participar en este certamen y estamos muy agradecidos. Es importante para nosotros dejar en alto el nombre de nuestra alma mater".

Durante su intervención, Andrés del Rio Martínez y Roberto de Jesús Flores Aragón resaltaron que parte de este triunfo se debe también al apoyo del asesor Juan Miguel Chavez Vázquez, quien ayudó con tácticas de estrategia para las audiencias. Esta victoria, comentaron, los anima a continuar participando en otros certámenes para seguirse preparando en el tema de destrezas en litigación oral en el nuevo sistema penal acusatorio: "por lo pronto se acerca el evento organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales".

Igualmente, María Fernanda Torres Zulaica resaltó que es fundamental para los jóvenes estudiantes de derecho prepararse en el tema de Nuevo Sistema Penal Acusatorio: "no podemos quedarnos atrás como estudiantes en leyes, se necesitan jóvenes que se involucren, que pierdan el miedo y puedan participar en este tipo de competencias para un aprendizaje profesional".​