UASLP realizó el tradicional concurso de altar de muertos

​​​​​​

​OMAR ISAHÍ LÓPEZ

CULTURA

En conjunto con la Federación Universitaria Potosina (FUP), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) llevó a cabo su tradicional concurso de altar de muertos el pasado 31 de octubre en las inmediaciones del Edificio Central. Todo esto, con el propósito de conservar, promover y conmemorar las tradiciones de nuestro país y del estado.

El edificio principal de la máxima casa de estudios se vistió de gala, se lleno de colores y se iluminó con las luces de veladoras y pétalos de flor de cempasúchil, con la puesta de su altar de muertos. Además se premió a las mejores representaciones del altar de las facultades que más se apegaron más a la tradición.

El altar principal se realizó en el patio principal del Edificio Central, que este año estuvo inspirado en la festividad del Xantolo, una de las tradiciones más representativas de la Huasteca Potosina, con una gran variedad de delicias gastronómicas, flores y los personajes que danzan y acompañan esta  celebración: el vaquero; la novia; el toro; el diablo y la muerte, además de decenas de banderas de papel picado, obra del artista Juan Gorupo.

Entre las facultades participantes se encuentran la Facultad de Agronomía y Veterinaria, la Facultad de Derecho, la Facultad del Hábitat, la Facultad de Ciencias Químicas, la Facultad de Ingeniería, Psicología, la Facultad de Economía y la Facultad de Enfermería.

Los participantes dedicaron la ofrenda a un personaje representativo de su entidad académica, atendiendo así a la convocatoria que lanzó la FUP, quien junto con el Rector, arquitecto Manuel Villar Rubio, y el secretario general, maestro David Vega Niño premiaron al mejor altar que en este año fue para la Facultad de Ingeniería, a cuyos estudiantes se les otorgó un reconocimiento. También fueron premiados los alumnos que consiguieron el segundo sitio en el concurso de altares, de la Facultad del Hábitat, y el tercer puesto fue para la Facultad de Agronomía y Veterinaria.

La entidad premiada con el primer lugar realizó un altar dedicado a Roberto Gómez Bolaños, por lo que la decoración de la tradicional ofrenda de tres niveles, que representan la tierra, el cielo y el inframundo, con motivos y calaveras vestidas de los personajes que inmortalizó el comediante y productor mexicano, como el Chapulín colorado, el Chómpiras, el Chanfle y el Chavo del Ocho. Durante la premiación del concurso de altares también se entregó un reconocimiento a la mejor Catrina, correspondiente a Aarón Rodríguez, estudiante de la Facultad del Hábitat. ​