Educación debe abonar en conformación de metas comunes

​ENLACE

PEDRO AGUSTÍN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

En América Latina las necesidades de educación son muy parecidas, ya que los aspectos como: rezago, diversidad, deserción, dificultades para la inclusión, la falta de respaldo para la movilidad social como la separación entre los sistemas educativos es lo que aqueja al sistema educativo de los países; así lo estableció la maestra Dulfay Astrid González Jiménez, procedente de la Universidad de Buena Ventura Colombia durante la conferencia: Retroalimentación efectiva: tareas pendientes en la construcción de las buenas prácticas de la evaluación. Dicha ponencia tuvo lugar en el Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200) dentro del marco del XII Foro de Evaluación Educativa.

La doctora resaltó que hace más de diez años comenzó en Latinoamérica un proceso de extrapolación y de trasferencia de conocimientos, en donde los centros de evaluación educativa fueron emergiendo debido a la exigencia de algunas instituciones y a pesar que algunos métodos fueron parecidos, tuvieron un papel relevante para la política educativa, enfocada a una lectura de la calidad.  Mencionó que se tienen retos similares, formas de distintas de soñarlo pero que sabe que juntos lo podrían hacer mejor.

También dijo que, a pesar del reciente cambio educativo, no podemos dejar para uno mismo los saberes pues es necesario la apertura para compartir con las otras instituciones mediante foros, el reto entonces será circular las memorias y realizar investigación con los saberes que se comparten.

En la actualidad los principales retos que tiene la educación son: Que en las evaluaciones ingresen la información obtenida sobre los contextos y los factores asociados al aprendizaje; se debe reconocer que aún en medio de las situaciones más desiguales maestros e instituciones están haciendo cosas buenas. El segundo desafío es que las evaluaciones no deben servir para hacer llamados sobre lo que no tenemos, ya que la información es precisa sobre las potencialidades.

Del mismo modo es importante que los catedráticos y entidades educativas se pregunten: ¿Viene bien seguir perpetrando esto?, ya que la economía en el siglo XXI ha generado mucha desigualdad, en ello la evaluación tiene una tarea pendiente. Por eso, afirmó que la educación debe crear igualdad pero que este concepto debe de estar relacionado con reconocer la singularidad y un devenir en pecuiaridades diversas.

Finalmente, recordó que en América Latina la escuela surge con la idea de civilizarnos a todos, pues según los conquistadores éramos una especie de animal pendiente de acceder a otro ámbito, y aunque hay brechas, no necesariamente la escuela debe ponerse ese traje de héroe; ya que lo mejor será que las instituciones educativas se hagan dueñas de sus conocimientos para que en medio de las diversidades la humanidad se reconozca y pueda avanzar a metas comunes compartidas.​