El Centro de Biociencias de la UASLP, apoyando la investigación mundial

​​​​​

​Ciencia

OMAR ISAHÍ LÓPEZ LÓPEZ

Único en su tipo, el Centro de Biociencias, a tres años de haberse inaugurado, se constituye como uno de los principales centros de investigación que contribuyen en la consolidación de la biociencia en México.

Surge como una necesidad de generar servicios de investigación especializada que considera el uso de biomodelos para la investigación dirigida para un mejor entendimiento de las enfermedades que aquejan a la población.

Este centro cuenta con una gran sección destinada a la producción de animales de laboratorio, tanto de cepas convencionales como transgénicas. Los animales que genera cuentan con los estándares más alto en calidad sanitaria y bienestar. Los sistemas de alojamiento, los controles sanitarios y de bioseguridad son de última  generación, lo cual permite generar biomodelos certificados como libres de patógenos.

De esta forma, da cumplimiento a la normativa nacional e internacional sobre el cuidado y bienestar de animales de laboratorio. Actualmente cuenta con alrededor de 3 000 biomodelos, pero su capacidad es de casi 20 000, convirtiéndolo en uno de los principales centros nacionales de producción en biomodelos para investigación especializada.

La otra gran sección es la de Servicios a la Investigación, la cual cuenta con áreas destinadas exprofeso para  el máximo confort de investigadores, estudiantes y los propios biomodelos. El Área de Servicios a la Investigación también cuenta con laboratorios de apoyo, con equipos modernos para estudios en biología molecular  y espectrometría de masas de alta resolución, que permiten generar conocimiento de vanguardia y formar recursos humanos de reconocido prestigio internacional. El equipamiento es de última generación y único en la región centro-norte del país.

Su  organización también es novedosa, ya que su infraestructura puede ser utilizada por cualquier investigador, estudiante o particular que así lo requiera.  Este espacio apoya a más de 12 grupos de investigadores consolidados de nuestra universidad, así como científicos de otras instituciones locales y regionales. Estos grupos han hecho uso  de la infraestructura para desarrollar diversos proyectos de investigación e innovación  financiados tanto por dependencias estatales como federales.

Algunos estudios que se han desarrollado en el Centro de Biociencias tienen  relación con enfermedades de interés público, como obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades renales, cáncer y tuberculosis, entre otras. Además, se evalúan y validan biocompuestos extraídos de plantas de distribución natural en el estado.

El doctor Juan Manuel Pinos, director de este centro, comenta: "Recientemente, científicos europeos han visitado el Centro de Biociencias y ya estamos definiendo los procedimientos bioéticos para que en un futuro cercano se desarrollen —en colaboración con ellos— diversos proyectos de investigación biomédica aplicada  que hacen uso de biomodelos de calidad como los que este centro produce".