¿Y a ti se te prende el foco?

02/05/2016

Ciencia

MARTHA ALEJANDRA LOMELÍ PACHECO

JORGE GARCÍA ROCHA

INSTITUTO DE METALURGIA

El pasado viernes 4 de marzo, el grupo de divulgación del Instituto de Metalurgia, presentó su taller Los materiales y la luz ¿y a ti se te prende el foco? Respondiendo la invitación de la Secundaria General Francisco González Bocanegra, ubicada en la privada Júpiter número 165 en la colonia Rural Atlas. Cumplió uno de los principales objetivos de nuestra casa de estudios al acercar la cultura y el conocimiento a nuestra sociedad.

A dicho taller tuvieron la oportunidad de asistir los tres grupos de alumnos de tercero de secundaria, turno vespertino, así como padres de familia, que libremente y de manera gustosa se acercaron a observar las actividades.

Alumnos, maestros de la institución y padres de familia tuvieron la oportunidad de conocer de manera más amplia, quiénes fueron y qué aportaciones hicieron a la ciencia, personajes como Nikola Tesla, Thomas Alba Edison, John Tyndall, John Rayleght y John Strutt.

Para una mayor comprensión se realizaron llamativos e interesantes experimentos alusivos al Año Internacional de la Luz, el cual concluyó el 6 de febrero del presente año, llamados:

El Foco de Edison
Después de hablarles acerca de la vida del ilustre inventor, y sobre las diferentes estructuras cristalográficas que tiene el Carbono (grafito y diamante), posteriormente los asistentes al taller aprendieron cómo hacer un foco con sólo unas minas, pilas, clips y un poco de cable y cuál es la diferencia entre éste y un foco comercial.

Mini bobina de Tesla
Se les platicó un poco sobre la vida de este científico, así como de la rivalidad tan famosa que tuvo con Edison, para finalmente conocer cómo funciona su bobina y que la electricidad no sólo viaja a través de cables.

Bichitos de luz

Aprendieron sobre los materiales inteligentes, la quimioluminiscencia haciendo una analogía sobre cómo producen luz las luciérnagas.

Atardecer químico o ¿for qué el cielo es azul?

En este experimento se observó cómo una luz blanca reflejada cambia de azul a roja (pasando por los demás colores del arcoíris), al atravesar una solución con partículas coloidales.

El taller tuvo gran éxito, se puede destacar la participación e interés de los asistentes al demostrar su gran curiosidad y hacer preguntas sobre los fenómenos presentados.

El evento terminó cuando los directivos del plantel escolar hicieron patente su agradecimiento, haciendo énfasis en la importancia de este tipo de eventos para el despertar científico de los jóvenes de nuestro país.