Rector de la UASLP rindió su informe 2015-2016

02/05/2016

​Gestión

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí debe continuar como una institución destacada en el ámbito educativo, y con trabajo consolidar el reconocimiento de calidad que la distingue, afirmó el rector Manuel Villar Rubio durante su Informe de Actividades 2015-2016.

Destacó que debe consolidarse la infraestructura en lo relativo a equipamiento y cumplir con las disposiciones que establece el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2013-2023, por lo que continuará impulsándose el fortalecimiento del factor humano, profesores, investigadores y administrativos.

Ante la Junta Suprema de Gobierno, el Consejo Directivo Universitario y autoridades federales, estatales y municipales, el Rector rindió su informe 2015-2016 y tomó protesta para un segundo periodo al frente de esta casa de estudios, en una sesión solemne que se realizó en el Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario.

Al evento acudió el gobernador del estado, doctor Juan Manuel Carreras López; representantes de la Secretaría de Educación Pública y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, alumnos, maestros, funcionarios, trabajadores, líderes de los sindicatos académico y administrativo, exrectores e invitados especiales.

En su mensaje a la comunidad universitaria, el arquitecto Manuel Villar se comprometió a seguir trabajando para continuar su labor en favor del fortalecimiento académico y de los procesos de gobernabilidad y gestión para el cumplimiento de las funciones universitarias.

Apuntó que ante la coyuntura adversa en el financiamiento de la educación media superior y superior, como institución hay que crear un nuevo esquema de financiamiento para hacer más eficientes los recursos que la sociedad pone a la disposición de las universidades.

Entre los números a destacar del Informe 2015-2016, resalta la construcción del campus Salinas, con el que la UASLP consolida su cobertura al brindar servicio a más de 29 000 estudiantes con sus 3 296 catedráticos en los principales municipios del estado: Matehuala, Salinas, San Luis Potosí, Ciudad Valles, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Fernández, Rioverde y Tamazunchale.

En este periodo se abrieron cuatro nuevas carreras e igual número de posgrados: Licenciatura en Arte Contemporáneo, que impartirá la Coordinación Académica en Arte; Licenciatura en Química Clínica, en la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca; Ingeniería en Alimentos, en la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca; Ingeniería en Energías Renovables, en la Coordinación Académica Región Altiplano; Doctorado y Maestría en Ciencias Interdisciplinarias en la Facultad de Ciencias; Maestría en Ciencias de la Información Documental, en la Facultad de Ciencias de la información; y Especialidad en Ciencias del Hábitat, en la Facultad del Hábitat.

De mayo de 2015 a abril de 2016, la UASLP —a través de sus facultades y cuerpos académicos— fue sede de 156 actividades, como cursos de actualización, diplomados, talleres y seminarios. La División de Difusión Cultural ofreció 226 cursos y talleres, y atendió a un total de 2 924 alumnos.

El Rector comentó que la UASLP actualmente representa para San Luis Potosí el 41.5 % de la matrícula total escolarizada de licenciatura universitaria y tecnológica y el 68.5 % de la matrícula escolarizada de posgrados. Destacó que la universidad otorga más de 18 000 becas a sus estudiantes, y más de 13 000 son de apoyo para inscripción y colegiatura, otorgadas por las distintas entidades universitarias, lo que representa 46.05 % de la población estudiantil total.

La UASLP recibió 267 millones de pesos que fueron destinados al Programa de Fomento a la Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico, logrado a través de las aportaciones propias y del Consejo Nacional de Ciencia y Teconlogía. Cuenta con 103 cuerpos académicos: 44 Consolidados, 33 en Consolidación y 26 en Formación; además, 15 de sus catedráticos obtuvieron un premio o reconocimiento en concursos nacionales e internacionales.

Se firmaron 327 convenios de colaboración para la cooperación académica, científica y tecnológica, de movilidad académica y estudiantil, además 693 alumnos realizaron movilidad estudiantil internacional y 492 nacional, y 253 docentes hicieron movilidad internacional y 494 nacional.

En el periodo 2015-2016 se adquirieron 6 210 volúmenes de libros para los centros de información universitarios, con lo que incrementó a 451 388 el total de libros que conforman el acervo bibliográfico de la UASLP.