Nutriinformando: Secretos del chocolate

02/05/2016

​Cuerpo y mente

JESSICA LUCERO VÁZQUEZ DÍAZ

El chocolate como tal se obtiene de la semillas del cacao (Theobroma cacao). No se conocen con exactitud los orígenes de la planta y aún se debate si se originó en Ecuador o en Yucatán. Se cree que la palabra proviene de la palabra náhuatl xocolātl, que significa ‘agua amarga’, referente a la bebida que se preparaba con las semillas. Lo que sí se sabe es que desde tiempos prehispánicos las semillas de cacao eran tan valiosas que se usaban como moneda.

Después del extenso proceso que sufren las semillas, el chocolate se logra únicamente de la mezcla entre pasta y manteca de cacao con azúcar. Es cierto que se le atribuyen ciertas propiedades benéficas a su consumo, pero analicemos un poco más:

a) Se ha identificado teobromina y feniletilamina, compuestos que estimulan las funciones cerebrales.

b) Es rico en antioxidantes como los flavonoides los cuales contribuyen a mejorar el perfil lipídico, aumentan el HDL y reduciendo la oxidación del LDL.

c) Se ha documentado que su consumo diario reduce los niveles de presión arterial y la resistencia a la insulina.

d) Contiene fósforo, calcio y hierro, además de vitamina A y complejo B.

e) Proporciona gran cantidad de energía, en 20 gramos podría haber hasta 120 calorías, por lo que es una excelente fuente para personas que realizan actividad física considerable.

Cabe mencionar y resaltar que no cualquier chocolate nos puede proporcionar estos beneficios: el chocolate amargo es el que contiene por lo menos 50 por ciento de pasta de cacao, pues conserva todas estas propiedades. Existen marcas que elaboran barras con hasta 80 y 90 por ciento de pasta.

Debemos ser minuciosos al observar el listado de ingredientes, el primero tiene que ser cacao o pasta de cacao, mientras que el azúcar debe aparecer entre los últimos, pues significa que está en menor proporción.

El denominado ‘chocolate con leche’ posee un menor contenido de cacao, únicamente entre 25 y 40 por ciento. Tiene además leche en polvo, mayor cantidad de azúcar y otros aditivos alimentarios; mientras que el ‘chocolate blanco’ es un dulce elaborado mayormente con azúcar, manteca de cacao y leche; por lo anterior, está en duda si debe ser llamado chocolate, pues no contiene en absoluto sólidos de cacao.

La próxima vez que tengamos el incontrolable antojo de comer chocolate podremos saber distinguir y elegir el mejor.