El Instituto de Física festejó 60 años de vida científica

02/05/2016

​Campus

NOELIA MARTÍNEZ LÓPEZ

El pasado 18 de marzo, el Instituto de Física celebró 60 años de generar científicos para la sociedad, no sólo de San Luis Potosí, sino del mundo. En una solemne ceremonia realizada en el Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200), se recordó que fue el 20 de octubre de 1955 cuando el Consejo Directivo Universitario aprobó la creación del Instituto y de la Escuela de Física, así como el inicio formal de actividades el 5 de marzo de 1956.

Asistieron el gobernador del Estado, doctor Juan Manuel Carreras López, y el titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), doctor Enrique Cabrero Mendoza, con el rector Manuel Villar Rubio, quienes celebraron el sexagésimo aniversario del Instituto de Física.

En este evento también estuvieron presentes, el secretario de Educación de Gobierno del Estado, ingeniero Joel Ramírez Díaz; el director del Instituto de Física, doctor José Luis Arauz Lara; el secretario de Investigación y Posgrado, doctor Jorge Fernando Toro Vázquez; el director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, doctor José Mustre de León; y el director del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, doctor Ricardo Alejandro Femat Flores.

El Rector se congratuló al estar presente en el aniversario de uno de los institutos más antiguos de la UASLP: “son 60 años de un compromiso profundo con la ciencia y la innovación, de formar a los mejores egresados y de sumarse al fortalecimiento de esta institución, que a través del tiempo ha ganado prestigio y honorabilidad, gracias al esfuerzo y dedicación de quienes han formado y formamos su comunidad”.

Agregó: “Hoy conmemoramos 60 años de formar profesionistas comprometidos con su entorno, que contribuyen al desarrollo de la sociedad, mediante la investigación y el desarrollo de tecnología aplicada que inciden en el desarrollo de nuestro estado y nuestro país. Son 60 años de ser una entidad de educación superior capaz de realizar investigación científica del más alto nivel y formar profesionales competitivos a nivel internacional, además de ser un centro de investigación de excelencia académica con pertinencia científica y social para México”.

El Gobernador del Estado destacó que el Instituto de Física tiene un cuerpo docente calificado y es un espacio consolidado, felicitó a la comunidad universitaria, en particular a la del instituto, por su historia tan llena de esfuerzos, retos, logros y sueños: “Les deseo mucho tiempo más de crecimiento y de aportaciones a la ciencia, tanto en la formación como en la investigación, desarrollo e innovación”.

En su mensaje, el director general del Conacyt destacó que celebrar 60 años es un logro muy importante para esta institución académica, y subrayó: “La física es una ciencia fundamental y crucial para entender el mundo que nos rodea y San Luis Potosí ha sido un semillero importante de físicos; el instituto ha desempeñado un papel fundamental y en su momento fue clave de la descentralización del conocimiento en nuestro país, impulsando capacidades a nivel regional y generando conocimiento especializado”.

Dijo que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es la que más investigadores aglutina dentro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, ocupando el lugar más alto. Enfatizó la diversidad y destacó: “es de reconocer cómo el instituto, con un tamaño de investigadores modesto, abarca toda una cadena de proyectos en diferentes convocatorias, un espacio institucional que ha logrado lo que Conacyt quiere impulsar, la capacidad de generar toda la cadena del conocimiento. Es de aplaudir al instituto porque ha sido capaz de abarcar las diferentes etapas del conocimiento”.

El doctor José Luis Arauz expresó que durante estos años, el instituto se ha consolidado con 33 profesores de tiempo completo e investigadores jóvenes que se han integrado; un grupo multidisciplinario con una ilusión planeada hacia el trabajo multidisciplinario conformado por físicos, biólogos, matemáticos y de otras disciplinas.

“En este aniversario se tienen retos importantes, como consolidar la investigación interdisciplinaria y conectar el potencial del instituto, además de varios proyectos por consolidar”.

El Instituto de Física cuenta con 39 proyectos aprobados por el Conacyt en sus diferentes convocatorias: Ciencia Básica, Infraestructura, Salud, Redes Temáticas, Fronteras, PEI, entre otros.

En el marco de la ceremonia se entregó un reconocimiento a los exdirectores del instituto, quienes contribuyeron a su consolidación. También se realizaron dos paneles: Investigación y Educando con la participación de expertos en el área  del ámbito nacional, y el de Investigando y Educando con egresados del Instituto de Física.