Nuevo centro de investigación coloca a la vanguardia a la UASLP

02/05/2016

NOELIA MARTÍNEZ LÓPEZ

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí inauguró, el 18 de marzo, el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina, sede de vanguardia erigido en una superficie de 6 493 metros cuadrados, con una inversión de 45 millones de pesos en construcción y equipamiento. El rector, arquitecto Manuel Villar Rubio estuvo acompañado en este evento por el gobernador del estado, doctor Juan Manuel Carreras López, y el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, doctor Enrique Cabrero Mendoza.

También estuvieron presentes los doctores Jorge Fernando Toro Vázquez, secretario de Investigación y Posgrado; Alejandro Javier Zermeño Guerra, director de la Facultad de Medicina; Roberto González Amaro, director del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina; José Mustre de León, director general del Centro de Investigación y Estudios Avanzados, y Ricardo Alejandro Femat Flores, director del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica.

En la ceremonia de apertura, el Rector manifestó que, a través de este proyecto, se busca la mayor pertinencia de trabajo que será consolidado como una referencia nacional y, desde luego, internacional. “Las instalaciones son fruto del trabajo conjunto. El edificio encuentra su origen y ha de sustentar sus actividades en un proyecto que dio inicio hace tres años, para impulsar la investigación aplicada en biomedicina. La innovación está asociada a la producción de conocimiento, por ello, las instituciones de educación superior somos un lugar idóneo para su desarrollo”, añadió.

“Estoy convencido de que en nuestra universidad podemos hacer del conocimiento y la innovación impulsores fundamentales para el fortalecimiento de nuestro estado y el país, que favorezcan el desarrollo humano y posibiliten la búsqueda de una mejor justicia social y salud de los mexicanos. Ante las exigencias del mundo, no es posible tener educación de calidad sin la investigación de excelencia que la sostenga en todos los niveles, en la UASLP hacemos ciencia y lo hacemos muy bien”, destacó.

El doctor Juan Manuel Carreras se congratuló al ver que la universidad es un referente no sólo de carácter académico, sino también de investigación y desarrollo científico y agregó: “Es positivo para San Luis Potosí contar con una institución como la universidad, pues persigue objetivos como avanzar en propósito del desarrollo, este proyecto para generar la aplicación de investigación en el área de la biomedicina y la salud dará grandes frutos para todo el país”.

Por su parte, el doctor Enrique Cabrero Mendoza indicó que el estado es un semillero de proyectos de investigación en diferentes áreas: automotriz, alimentos, química, salud, entre otras. Esto se muestra por su creciente vinculación con los fondos federales de apoyo a la ciencia y la tecnología; sumados estos esfuerzos, el centro promoverá la labor de investigación en la biomedicina; generará conocimiento de frontera en genómica médica, nano y biotecnología, farmacoterapia personalizada y virología clínica.

Asimismo, el doctor Alejandro Zermeño reconoció que la investigación ha cambiado en los últimos años: “Considero  que debe ser multidisciplinaria, sobre todo en salud debe tener integración de áreas ajenas. Actualmente la investigación es multidisciplinaria, no es raro encontrar en los cuerpos de investigadores físicos, químicos, biólogos, antropólogos; este centro de investigación ha sido un diseño nacional que la investigación repercuta en beneficio de la sociedad”.

A su vez, el doctor Roberto González explicó que la misión de este lugar es ser una dependencia académica y científica de excelencia, que lleve a cabo labores de investigación aplicada, de alta calidad en biomedicina y salud. En tanto que la visión de este centro es ser un referente nacional de investigación aplicada en biomedicina y salud. Contará con una infraestructura moderna y competitiva, así como un equipo de investigadores altamente comprometidos con orientación a la generación de procedimientos o productos que sean de utilidad práctica en biomedicina.

El centro inició  sus actividades con un núcleo básico de investigadores y personal de apoyo, 14 investigadores, cinco estudiantes postdoctorales y cinco técnicos; se espera a corto plazo la incorporación de cinco jóvenes investigadores. En relación con la infraestructura se cuenta con lo básico: Unidad de Citometría de Flujo con cinco citómetros, que van desde uno compacto y portátil hasta un seleccionador electrónico de células activadas por fluorescencia, con una inversión superior a 12 millones de pesos, la mayoría proveniente de diversos proyectos financiados por el Conacyt.

Está organizado en tres secciones: Biotecnología, genómica médica y medicina molecular y traslacional. El propósito es impulsar la investigación biomédica básica y su traslado a la práctica a través de la generación de nuevos productos y procedimientos así como la generación de información científica con utilidad práctica. Un objetivo del centro será ofrecer procedimientos moleculares de última generación para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades relevantes en el entorno, principalmente tumores malignos, enfermedades inflamatorias crónicas, en donde se incluye el síndrome metabólico de la obesidad e infecciones virales. Además, será la sede de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Biomédicas Básicas inscritos en el PNPC.