Sustentabilidad en comunidades, la nueva apuesta social de la UASLP

​Nuestro mundo

MARIANA CABRERA VÁZQUEZ

LOS HUERTOS urbanos han resurgido en la sociedad contemporánea desde hace un tiempo; más que una moda pasajera o tendencia, la situación se debe al cambio climático, la escasez de alimentos y la toma de conciencia sobre la situación global.

Instituciones públicas y privadas han comenzado a implementar medidas en pro del medio ambiente dentro de sus espacios; sin embargo, para lograr un verdadero cambio es necesario llevar estos conocimientos y estrategias a toda la sociedad.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí se ha destacado por su compromiso social y ambiental. Ha sido una de las instituciones pioneras en la construcción de un huerto urbano, el Unihuerto, y del techo vivo, Unitecho. Los cuales ya tiene años de ser un éxito.

En un proyecto multidisciplinario, catedráticos, estudiantes y voluntarios unen esfuerzos por llevar el concepto de sustentabilidad a la sociedad, con el objetivo de que ésta adopte prácticas amigables con el medio ambiente y comprendan su necesidad.

En 2015 Cummins, la empresa que apoyó la creación del Unitecho, mostró interés en que el mismo equipo que dio resultados sorprendentes lidere la implementación de huertos urbanos en zonas de la capital con cierto grado de marginación. El doctor Marcos Algara Siller, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería e iniciador y coordinador de estos proyectos, guía a un equipo integrado por personas del Unihuerto Urbano, la Agenda Ambiental, estudiantes del posgrado en Ciencias Ambientales y dos jóvenes de intercambio provenientes de Francia, así como alumnos de diversas carreras.

Se efectuaron trabajos con algunas comunidades en busca de lograr la implementación de los huertos urbanos. En septiembre de 2015 se realizó una reunión con personal del Unihuerto, la Agenda Ambiental y Cummins, para comenzar la planeación del huerto urbano en una escuela de la periferia de la ciudad, la cual respondió mejor ante las primeras tareas.

La escuela Francisco González Bocanegra, de la comunidad de La Pila, fue la elegida para la implementación de lo que promete ser el inicio de los huertos urbanos y modelos sustentables en la región. El equipo de investigadores y voluntarios descubrieron que no sólo se trata de instalar huertos en la escuela, sino que las necesidades son muchas más, desde agua —que escasea en la zona—, hasta el tema de energía. En reuniones sostenidas con los padres de familia y directivos del plantel se plantearon todas estas cuestiones y se comenzó un proyecto que abarca la sustentabilidad responsable y compartida.

Los investigadores consiguieron apoyo de la compañía para la implementación de un sistema recolector de agua de lluvia, tratamiento y uso de aguas tratadas para el riego del huerto urbano, así como un sistema de compostaje y luz solar. La colaboración en la escuela tiene planes de largo alcance, pues estudiantes del posgrado en Ciencias Ambientales también están proponiendo un cambio en el mapa curricular para incluir materias teóricas y prácticas de sustentabilidad. La participación de toda la comunidad es de suma importancia, por lo que los investigadores trabajan de la mano con niños, padres de familia, maestros y directivos para que todos se sientan parte de ello y puedan aportar más ideas.