Elena Poniatowska, doctora honoris causa por la UASLP

ALEJANDRA CARLOS PACHECO

"Decir San Luis Potosí es recibir este doctorado de una universidad con un nivel y una calidad educativa muy superior a la de otros centros de docencia". Elena Poniatowska

ELENA se para en el estrado, ni su corta estatura la hace verse pequeña. Todo el teatro se queda en silencio para escuchar su discurso, ella impone y se impone bien. En primera instancia agradece el reconocimiento que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí le confiere y acto seguido habla sobre México, de este estado y de lo que le preocupa como ciudadana.

El 27 de mayo es una fecha que los universitarios difícilmente podremos olvidar, pues durante la historia de esta casa de estudios se han entregado 16 Doctorados Honoris Causa a distintas personalidades de diversos ámbitos, 14 hombres y éste es el segundo en que se otorga a una mujer, misma que ha tenido un gran recorrido profesional.

El Centro Cultural Universitario Bicentenario se vistió de gala para recibir a la escritora Elena Poniatowska Amor, a quien por su destacada trayectoria en la literatura y en las causas sociales de este país, se le confirió el mayor grado que la universidad otorga, el de doctora honoris causa por la UASLP.

El arquitecto Manuel Villar Rubio, rector de la institución, estuvo acompañado de los doctores Juan Manuel Carreras López, gobernador del estado de San Luis Potosí; Miguel Aguilar Robledo, director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades; el licenciado David Vega Niño, secretario general de la UASLP; integrantes del Consejo Directivo Universitario; catedráticos, estudiantes y de la comunidad universitaria.

Con gran orgullo, el Rector habló en su discurso del legado de esta literata y su profundo compromiso con este país y mencionó: "El día de hoy, nuestra casa de estudios reconoce y condecora la trayectoria  periodística y literaria de una mujer que a través de una mirada particular, ha sabido transmitir la cultura mexicana desde la voz de múltiples personajes que han marcado los distintos ámbitos que componen nuestro devenir, pero sobre todo desde una perspectiva incluyente, desde las expresiones de los distintos sectores de la sociedad".

Además, destacó su papel como vocera de las mujeres en el mundo, "hablar de Elena Poniatowska, es hablar de la crónica periodística, así como de un original y único estilo literario en el que la ficción sostiene un estrecho vínculo con la realidad y la experiencia personal adquirida a través de las múltiples vivencias y entrevistas, pero, sobre todo, adquirida por su sensible cercanía con personajes de todos los sectores sociales. Es un ejemplo para la juventud mexicana, una muestra de cómo el afán permanente por conocer la cultura, las virtudes de los integrantes de la sociedad, el pensamiento y la expresión de los distintos grupos que la componen, puede llevarnos a un mayor compromiso con la mejora de nuestro entorno".

Por su parte, el doctor Miguel Aguilar ofreció una semblanza de la homenajeada, y entre varios puntos, habló sobre trabajo literario y el impulso que ha dado a este país a través de su pensamiento y obra: "Elena Poniatowska es una escritora comprometida con las mejores causas sociales de México, tanto en su pensamiento como en su acción cotidiana. Temas como la injusticia social, la impunidad, la corrupción, la desigualdad, la exclusión y la violencia ocupan a Poniatowska como parte de su compromiso de vida. Da da voz a millones de mexicanos que carecen de ella y se solidariza con sus causas; es una intelectual militante que busca sumar a la construcción de un país mejor para todos".

La labor de la ahora doctora honoris causa ha dejado desde su llegada a México un precedente para las nuevas generaciones. Su vida, marcada por las luchas sociales y políticas de Francia en la década de 1930 sentaron un precedente para formar a la mujer que es en la actualidad.

"Decir San Luis Potosí es pensar en una de las universidades de mayor prestigio en el ámbito nacional. También los miles de estudiantes que han pasado por sus aulas heredaron la perseverancia y la destreza para abrirse camino, a veces en terrenos hostiles y deseosos de devolverlos a la tierra en cuanto asoman la cabeza", concluyó la homenajeada.

Conoce un poco más de Elena Poniatowska:

- Es hija del francés de origen polaco Jean Poniatoswki y de la mexicana Paula Amor.

- Nació en París, Francia en 1932.

- Es la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo en 1978.

- Es becaria emérita del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

- En 2002 recibió obtuvo el Premio Nacional de Artes y Ciencias, máximo galardón que otorga México.

- En el año 2014 se le otorgó el Premio Cervantes por su obra Leonora.